Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Develaron la fecha exacta en que nació el chamamé

Su nacimiento estuvo relacionado al impacto de las llamadas industrias culturales en la masificación del gusto del entonces joven género.

Hay una discusión vigente, sobre los orígenes del chamamé que divide las aguas de los estudiosos. Una corriente sostiene que se trata de un género autóctono y otro que es mestizo o llegado más allá de los mares.

Si tiene un siglo o es la música ancestral de los guaraníes, si su división musical es 6/8 o 3/4 y otras controversias. Unos y otros sin embargo están de acuerdo que esta música nativa se ha impuesto de manera definitiva en escenarios tan diversos como los de Japón, Europa, el “Teatro Colón” de Buenos Aires, festivales de todo el Litoral y las legendarias pistas de baile del conurbano bonaerense, donde cada fin de semana miles de provincianos desterrados y sus descendientes concurren a escuchar y bailar su música.

Los orígenes en realidad son difíciles de establecer con precisión aunque, y este pretende ser el aporte de esta investigación presentada en el 2º Congreso Internacional de Música Popular, se puede decir que la industria cultural le puso una fecha de nacimiento al género al nombrarlo “chamamé correntino” en el marbete del disco "Nº 47613 - A" del sello "RCA Víctor", editado el 11 de Febrero de 1931 donde Samuel Aguayo, con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Pracánico canta “Corrientes Poty” (La Flor de Corrientes).

En este trabajo de investigación, Carlos Lezcano y Juan Pedro Zubieta (Fundación Memoria del Chamamé) dieron cuenta también del impacto de las llamadas industrias culturales en la masificación del gusto del entonces joven género.

Para 1931, fecha de aparición del primer disco con el nombre de chamamé en su marbete, la historia había parido al fonógrafo y por lo tanto a los discos y en las audiciones de música paraguaya que daban sus primeros pasos en la radiofonía argentina, se anunciaban algunos espectáculos de chamamé

Las discográficas ponen en marcha la maquinaria de venta por catálogos que llegan a los almacenes de cada pueblo, donde se los podía encontrar en multiplicados mostradores puebleros. La radio suma a sus grillas programas específicos y surgen las revistas que reproducen entrevistas, horarios de audiciones radiales y agendas de espectáculos.

La industria hace su trabajo y el chamamé se instala en el gusto de la gente que se apropia de esas canciones. Pero no se trata solo de los que la industria produce y ofrece sino del contenido de ese bien que llega en forma de disco. Sucedió que a los paisanos del litoral le gustó el chamamé porque hablaba de sus temas cotidianos, de sus lugares, de asuntos compartidos y una forma de ver el mundo, con una sonoridad que les resulto cercana.

La conferencia "Industria chamamé" está disponible en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de la Plata. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error