Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Consejo Interuniversitario pide más educación pública de calidad y sin aranceles

El presidente de este organismo, Carlos Greco, afirmó que “el Estado tiene que seguir considerando a la educación superior, al sistema universitario, como un bien estratégico para el desarrollo del país”.  

A cuatro días del balotaje que definirá el próximo presidente de la Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció a favor del sistema universitario público, en tanto que durante la mañana de este jueves se realizará un abrazo simbólico en defensa de la educación pública y gratuita frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

“Este nuevo comunicado viene a poner en valor no solo por la trayectoria y el desempeño de las universidades en estos últimos años, sino a la luz de la historia de los 40 años de democracia”, expresó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco en dialogó con El Litoral Radio.

“Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro” enuncia en su primer párrafo el comunicado difundido por el CIN en las últimas horas.

Para el directivo es importante entender que “el Estado tiene que seguir considerando a la educación superior, al sistema universitario, como un bien estratégico para el desarrollo del país”.

Además, destacó que la situación actual se divide en “universidad sí o universidad no”,  ya que “no hay posibilidad de que nuestros estudiantes tengan que hacerse cargo del costo universitario, significa un gran nivel de exclusión y no igualdad de oportunidades”.

Respecto de las votaciones para presidente que se llevarán a cabo este domingo señaló: “El nivel de insatisfacción que existe puede llevar a que la gente piense que hay opciones casi destructivas de lo que existe”. 

Y agregó: “Nosotros creemos que lo que hay que proponer es mejorar, no destruir”.

Por último reconoció  que no son ajenos a las necesidades actuales de los estudiantes y que “como sistema universitario sabemos que tenemos que mejorar”. 

Abrazo

En este contexto de apoyo a la educación pública y gratuita, las universidades de todo el país realizan entre este miércoles y jueves, una serie de actividades en defensa de la educación pública al tiempo que otras casas de altos estudios manifestaron su posición antes del balotaje presidencial del domingo próximo.

Así este jueves 16, a partir de las 11, se realizará un abrazo frente al Rectorado de la Unne. Luego, desde las 16:30 se realizará una clase pública en el edificio de Comtulab, ubicado en el Campus Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes. 

Diferentes agrupaciones estudiantiles, sindicatos docentes y no docentes, junto a toda la comunidad universitaria convocan a la jornada de reflexión y visibilización bajo las consignas “Ni vouchers, ni arancel: pública, gratuita y de calidad siempre” y “La educación, la salud y la ciencia no se negocian”. 

Por la mañana, frente al Rectorado (25 de Mayo 868), se concretará una conferencia donde se hará lectura de un documento. Invitan a vecinos y vecinas de la ciudad a sumarse en defensa de los derechos estudiantiles y laborales ante la posibilidad de perder derechos logrados y el arancelamiento de la educación superior.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error