Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Ambiente

Cuándo entrará en estado de alarma y evacuación el río Paraná en Corrientes

Se esperan niveles de aguas altas para los próximos días.
Foto: Visit Corrientes

El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe en el que estimaron cuánto aumentará su caudal el río Paraná y en qué día se espera que alcance su pico en la ciudad de Corrientes. 

Los primeros indicios se dieron en la última semana, con un repentino aumento en la altura del río Iguazú y la posterior apertura de compuertas en las represas hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú. 

El INA señaló en su informe que esto intensificará el repunte del nivel en Corrientes y aguas abajo, imponiendo el ascenso a aguas altas en gran parte de las secciones del Paraná Medio, sobre todo el tramo Corrientes - La Paz, durante los próximos 7 días.

De acuerdo con el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina, este viernes el río Paraná alcanzó los 5.44 metros de altura en la ciudad de Corrientes, pero el Ina prevé que suba aún más durante la semana.

La estimación del organismo nacional es que superará los 6 metros de altura y que incluso podría llegar a un valor cercano al de evacuación, que para Corrientes es de 7 metros. El rango máximo probable para la capital correntina, según el INA, podría ser de hasta 7.20 durante esta semana

En Corrientes el nivel hidrométrico continúa en gradual ascenso, en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá (por efecto sostenido de los pulsos del Iguazú sobre la operación de Yacyretá). Al respecto de esto último, se espera que el efecto del aumento del aporte de Yacyretá se intensifique a partir de este jueves, iniciando un ascenso abrupto, con probabilidades significativa de excedencia de alerta a partir de este viernes.

En el informe especificaron también que el pico o meseta se podría alcanzar en torno al 7/11, en aguas altas, con probabilidad de aproximación o excedencia del nivel de evacuación.

En tanto que esperan que en Goya - Reconquista el efecto mayor comenzaría a observarse a partir del 4/11, pudiendo exceder los niveles de alerta durante o luego de esa fecha, para alcanzar un pico o meseta en torno al 10/11.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error