Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Así fue la travesía de un grupo de veterinarios para salvar animales en una isla

Se conformaron en una red de profesionales que actúa ante las inclemencias ambientales. 

Un grupo de veterinarios/as de Corrientes y Chaco retomó sus campañas de ayuda sanitaria; esta vez para las islas afectadas por la creciente del río Paraná.

"La Red de Veterinarios en Catástrofe está operando cada vez que se presentan incidentes de la naturaleza, como en el caso de los incendios años atrás. En este caso, estamos trabajando en las inundaciones tanto con los animales (fauna doméstica y silvestre) de las personas afectadas como con las mismas poblaciones humanas", explicó a El Litoral la veterinaria correntina Andrea Santamarina. 

La profesional detalló: "Junto a la médica veterinaria Sonia Esparza fuimos a la isla Tacuaní, que pertenece al Chaco pero del lado de la costa correntina. Salimos desde Empedrado en lancha, luego nos trasladamos en piragua y en parte caminando por las zonas inundadas".

"Llegamos a la isla donde atendimos más de 60 ovinos y caprinos en una de las paradas; alrededor de 12 caninos y cerdos. En ese lugar había una escuela isleña en la que estaban alojadas cinco familias con sus respectivos animales sueltos en el entorno. Están refugiadas allí porque sus casas fueron anegadas por el río", precisó Santamarina.

"Luego, nos dirigimos a distintos sectores de la isla donde atendimos a alrededor de 170 caprinos, porcinos y muchos más perros. En total, el operativo de atención rondó los 250 animales que fueron todos desparasitados, curados (porque muchos tuvieron que recibir tratamiento por miasis, gusanera, bichera, infecciones respiratorias, heridas, traumas en las patas, crecimiento excesivo de las uñas por el piso blando, conjuntivitis y mucha sarna; todos problemas propios del exceso de humedad)", advirtió la médica vetarinaria. 

La misma Red colaboró esta semana en las islas Soto y Derqui. 

Santa Marina dijo a este diario que "esta movilización se llevó a cabo gracias a la colaboración de personas particulares, empresas, laboratorios y del grupo Veterinarios Amigos del Impenetrable. Nos han hecho llegar dinero para pagar el combustible de los vehículos y la lancha que también un ofrecimiento voluntario de un guía de pesca, Darío Jara de la localidad de Empedrado". 

"Llevamos leche para los niños, ropa para todas las edades y ambos sexos, alimentos de primera calidad. Nuestro tiempo es un voluntariado 100% donado en cada operativo y corremos bajo nuestros propios riesgos", agregó Santamarina.

"Es la segunda vez que trabajamos con la doctora Esparza en este tipo de eventos, donde uno pone en riesgo su vida para garantizar la sanidad animal", reflexionó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error