Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Prohíben el movimiento de animales ante una extraña enfermedad que ataca a caballos

Se registraron casos en Esquina, Goya, Sauce, el norte de Santa Fe y también en Entre Ríos. Se toman muestras en todos los establecimientos y se apunta a un mosquito. 

n El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias y de vigilancia preventivas con el fin de obtener un diagnóstico preciso ante cuadros neurológicos reportados en equinos ubicados en predios de Esquina, Sauce y Goya, en la provincia de Corrientes, en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos.

El organismo sanitario nacional, haciéndose eco de información circulante en redes sociales, dispuso el bloqueo de movimiento de animales y la toma de muestras para ser procesadas en su Laboratorio Nacional, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez y en otros establecimientos de su Red Nacional con el fin de obtener un diagnóstico.

Las acciones en territorio las llevan a cabo agentes de las oficinas del Senasa de las regiones mencionadas en establecimientos con equinos que presentaban un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Asimismo, el organismo sanitario recordó que este tipo de eventos son de notificación obligatoria, lo que permite realizar una atención inmediata y un diagnóstico oficial precoz para actuar oportunamente en caso de brotes de enfermedades exóticas o de alta difusibilidad.

En este sentido, el Senasa solicitó que durante el transcurso de los relevamientos los productores así como los veterinarios privados colaboren con el aporte de información precisa sobre el estado de los animales al inicio de los signos clínicos, las categorías afectadas, ya que se pudo ver en diferentes establecimientos que no sigue un patrón de categorías viéndose afectados tanto animales jóvenes como adultos sin distinción de sexo. También debe tenerse en cuenta si los animales han recibido algún tratamiento sintomático para poder especificar en los protocolos que se realicen durante la atención de los diferentes eventos denunciados.

Cualquier persona que detecte signos extraños en los animales debe notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704, a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Inta

Según detallaron, los casos se vienen reportando hace varías semanas, pero“durante el fin de semana largo y esta semana se han potenciado”. 

Los lugares donde se vio una mayor propagación de la enfermedad son en las localidades de Esquina, Sauce y Goya, de la provincia de Corrientes, en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos.

Al respecto todavía no existe ningún diagnóstico confirmado, aunque “en un primer momento se sospechaba de un herpes virus”, señalaron.

Se sospecha también de encefalomielitis “por la manera en la que se esta difundiendo”, siendo su principal portador los mosquitos Aedes egyptum.

En caso de tratarse de esta última enfermedad, aseguraron que existen vacunas y tratamiento. 

“En los animales que ya arrancaron con sintomatología se les indica un tratamiento, pero muy pocas veces es efectivo y muchos caballos mueren”, expresaron. 

Por su parte, el Inta señaló que “los casos se presentan en distintas localidades de ambas provincias (Corrientes y Santa Fe), en establecimientos sin relación epidemiológica entre ellos y en diferentes categorías de animales (adultos, potrillos y yeguas preñadas), observándose como signos clínicos hipertermia, depresión y/o hiperexcitación, ataxia, caminar en círculos, fasciculaciones, entre otros, y en algunos casos animales en decúbito”.

“De todos estos casos, no hemos recibido muestras clínicas al día de hoy en el Laboratorio del Inta Castelar, por lo cual no se ha realizado ningún tipo de diagnóstico sobre estos casos”, agregaron.

Además, recordaron a los veterinarios a cargo de estos casos clínicos que, en el caso de animales vivos, las muestras de elección para el diagnóstico de herpesvirus equino 1 (EHV-1), Virus del Oeste del Nilo (WNV) y alfavirus (encefalitis equinas) son los siguientes:

l sangre entera con anticoagulante en jeringa estéril;

l sangre entera sin anticoagulante (deben tomarse muestras del período agudo y de convalecencia, luego de 15-21 días, para evaluar seronconversión);

l hisopado nasofaríngeo en medio de transporte virológico (debe solicitarse al laboratorio) y/o solución fisiológica estéril;

l líquido cefalorraquídeo (LCR).

Asimismo, el Inta indicó que también se pueden tomar muestras de animales convivientes que no presenten signos clínicos (sangre entera con y sin anticoagulante, e hisopados nasofaríngeos).

“Es importante tener en cuenta que los casos neurológicos deben ser notificados en la oficina local de Senasa. En aquellos animales muertos como causa de un cuadro neurológico en zona endémica de Desmodus rotundus, el diagnóstico de rabia debe ser descartado inicialmente a partir de muestras del sistema nervioso central (SNC), y luego proceder al diagnóstico de EHV-1, WNV y alfavirus. También a partir de animales muertos, se recomienda tomar muestras de sangre (a pesar de que esté coagulada tratar de obtener algo por punción cardiaca o de grandes vasos sanguíneos), órganos (pulmón y bazo) y LCR, para el posterior diagnóstico de las otras enfermedades virales (EHV-1, WNV, alfavirus)”, finalizaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error