Domingo 14de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

Domingo 14de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Facultad de Arquitectura cumple 50 años y comienza una semana de festejo

Desde este lunes y hasta el próximo sábado se desarrollará una serie de actividades para celebrar el aniversario. El acto central tendrá lugar el 2 de diciembre en el auditorio Ricardo Jesse de esa casa de altos estudios. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) cumple medio siglo de vida y lo celebra con una semana cargada de actividades, que comenzará este lunes con una exposición de carreras y trabajos de cátedras, docentes y alumnos.

Hasta el 2 de diciembre, en el hall y pasillos de la FAU, ubicada en el campus Resistencia de la Unne (Av. Las Heras 727), se expondrán trabajos impresos y maquetas, se proyectarán trabajos en monitores de la facultad, habrá exposición de ámbitos de investigación y pósters de las Jornadas de Ciencia y Técnica (Jccyt), y de trabajos de Extensión (pósters); también habrá exposición de carreras de posgrado.

El jueves 30 de noviembre se inaugurará una Galería de Decanos, “Un viaje a través de nuestra historia”. Será a las 18 en la sala del consejo directivo. Tras las palabras del decano de la FAU, Miguel Barreto, se hará el descubrimiento de la galería, para dar paso luego a las palabras de cierre a cargo de exdecanos.

Conferencias

El programa de festejos por los 50 años de la FAU-Unne incluye también las conferencias que brindarán docentes distinguidos como profesores extraordinarios de la Universidad Nacional del Nordeste.

El viernes 1° de diciembre, a las 18:30, en el aula 3 de la facultad, el Dr. Ramón Gutiérrez hablará sobre “La historia de la arquitectura: del nordeste al interior del país”; y la Dra. Graciela Viñuales expondrá sobre “Los comienzos de la Unne en Resistencia: son historia y patrimonio”.

Para el viernes 1 y sábado 2 de diciembre, está previsto un encuentro de estudiantes. De 12 a 22, habrá feria de emprendedores, eventos y entretenimientos.

Acto central

Y el 2 de diciembre, se realizará el acto central, que tendrá lugar desde las 10, en el auditorio Ricardo Jesse Alexander - FAU Unne.

Según el programa, el acto comenzará con la entonación del himno nacional argentino, luego harán uso de la palabra el decano arquitecto Miguel Ángel Barreto y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza.

Luego, se entregarán distinciones a los primeros egresados (promoción 1957), a quienes egresaron de las promociones de 1958 hasta 1998 (25 años de egresados). También se distinguirá a profesores extraordinarios, a exdecanos y trayectorias profesionales.

Habrá además un homenaje a víctimas de terrorismo de Estado y héroes de la guerra de Malvinas, a docentes, no docentes con 25 años o más de actividad.

El acto cerrará con un vino de honor y un número artístico.

Por la noche, habrá una cena de gala, desde las 22 en el Salón Mirasoles. El decano dará las palabras de bienvenida, habrá musicalización, animación y baile.

Medio siglo 

El 29 de noviembre de este año la Facultad celebrará 50 años de vida. En esa fecha, por la resolución 1559 de 1973, la Universidad Nacional del Nordeste desdobló la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento en dos, dando origen a la de Arquitectura y Urbanismo.

Por ese entonces, la Carrera de Arquitectura tenía 27 años de antigüedad. Su creación data el 14 de septiembre de 1956 como Escuela de Arquitectura, habiendo funcionado en sus inicios en un edificio del Parque 2 de Febrero. Este año se cumplen también 60 años del surgimiento de sus primeros 11 egresados.

“Desde 1956 en adelante hasta la actualidad hemos transitado un largo camino. Hoy, la Facultad cuenta con tres carreras de grado (Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial) y ocho carreras de posgrado entre especializaciones, maestrías y doctorado”, señalan desde la conducción de la FAU, emocionados por esta fecha tan importante que los encuentra trabajando en la organización de los festejos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error