Domingo 14de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

Domingo 14de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El precio de la vacuna contra el dengue promedia los $80. 000

La provincia prometió gestionar 300 mil dosis para inmunizar a la población en situación de riesgo.

Ante el anuncio de la llegada de las vacunas contra el dengue, la Cámara de Propietarios de Farmacias indicó que cada dosis tiene un precio que va de los 37 a los 41 mil pesos. Con estos precios, la vacuna, que se compone de dos dosis, promedia los 80 mil pesos.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, al indicar que estos fueron los precios que informaron las droguerías para que las farmacias puedan iniciar la preventa de las dosis. Ello en tanto se debe conservar en cadena de frío y deben contar con una trazabilidad entre una dosis y otra, que deben aplicarse con un intervalo de tres meses.

“Cada farmacia decide qué es lo que se puede cubrir”, dijo Carrasco. De esta manera explicó que depende de los comercios la posibilidad de financiación de la compra de ambas dosis de la vacuna. Indicó que el precio que se brindó desde las droguerías es aún estimativo, lo que explica la diferencia entre un precio y otro.

La preventa se lanzó el viernes y hasta ayer aún no había números respecto de los pedidos realizados.

En algunos casos, se indicó que para quienes deben ir a trabajar al norte provincial hay pedidos de empleadores de que se apliquen la vacuna, aunque hasta el momento no se encuentra fácilmente disponible en el mercado salteño.

Este diario consultó en el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto Provincial de Salud (IPS) si se están realizando gestiones para lograr un descuento, sobre todo para residentes en la zona de incidencia de la enfermedad. Pero hasta el momento no hay ninguna novedad en tal sentido. 

La vacunación

A principios de este mes, el ministro de Salud, Federico Mangione, anunció que ante un eventual nuevo brote de dengue en el norte salteño se había decidido inmunizar a unas 150 mil personas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Esa inmunización está destinada a personas que se encuentren en el rango etario de entre 25 y 39 años. La decisión fue delineada según la incidencia de la enfermedad independientemente de si las personas comprendidas en ese rango han tenido o no alguno de los cuatro serotipos de dengue.

En la reunión que el titular de la cartera sanitaria mantuvo con los senadores provinciales la semana pasada, anunció que la inmunización se iniciará la primera quincena de enero con la adquisición de las primeras 15 mil dosis de un total proyectado de 300 mil, para inmunizar por 5 años a 150 mil personas.

Por el momento se confirmó un solo caso de dengue del serotipo 2 en la provincia. Sin embargo, las autoridades temen que pueda manifestarse un brote durante este año.

Bajar la internación y riesgo de muerte

La vacuna de marca QDENGA, del laboratorio japonés Takeda, es tetravalente (o sea, contra cualquiera de los serotipos).

El Ministerio de Salud de Salta informó que esta vacuna ha sido aprobada en Indonesia, la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil. Presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países.

La aplicación de la vacuna puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor en el lugar inyectado, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, eritema en el lugar de la inyección, malestar general, astenia y fiebre. Estos efectos son menos frecuentes con la aplicación de la segunda dosis.

La vacuna disminuye las formas graves de enfermedad, y tiene como fin disminuir entre un 80 por ciento y un 90 por ciento las internaciones que se generan a raíz de la enfermedad. Sucede que con cada brote de dengue los centros de atención sanitaria terminan saturados.

Con información de Página 12

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error