Miércoles 21de Febrero de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$816,5

Dolar Venta:$856,5

Miércoles 21de Febrero de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$816,5

Dolar Venta:$856,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Últimos conciertos de la Sinfónica del Chaco

La Orquesta Sinfónica del Chaco brindó el viernes pasado, un “concierto de primavera” a sala llena en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (Resistencia). Allí sonaron obras de Beethoven, Vivaldi y Schumann, y se anunció el cierre de temporada para el próximo 17 de diciembre en la Iglesia Catedral de la capital chaqueña.

El espectáculo estuvo bajo la dirección del Maestro Martín Pedrozzo, y con los solistas Juan José Fernández Álvarez y Valeria Noemí Abalde, la Orquesta interpretó la Obertura “Egmont” de L. Beethoven, L’estro Armónico de A. Vivaldi, y Sinfonía Nro 4 en re menor de R. Schumann. 

Integran la Orquesta: Violines Primeros: Alicia Guerín (concertino), Julio Blanco (concertino Adjunto), Mabel Blanco, Juan José Fernández Álvarez, Alejandro Galain, Ricardo Viola Ana Elisabet ,Ricardo Antonio Gonzalez Brante  Violines Segundos: Noelia Schneeberger (guía), María José Escalante, Guadalupe Nuñez, Noelia Ruiz, Verónica Tedesco , Fiama Antonela Aquino , Belen Tedesco  Violas: Analía Estigarribia (solista), Griselda Ambros, Lorena Alcaráz, Paola Ruiz, Carlos Scorziello, Gianpaolo Ambroggio  Violoncellos: Marina Ruiz (solista), Guillermo Ocampo, Ramón Duarte, Luis Mariscotti, Escobar María Gabriela  Contrabajos: Juan Cardozo (solista), Alan Beskow, Hugo Collante Flautas: Virginia Rivarola, Lucas Jara  Oboes: Martín Toro (Solista), Rosa Pedrozo Clarinetes: Francisco Flaschka (solista), Adrián Giacomello Fagotes: José Giacomello (solista), Aníbal Aguirre Cornos: Miguel Ángel Giacomello (solista), Alcaráz Elias  Trombones: Gabriel Moglia (solista), Sebastián Villordo, Tuba: Walter Gómez Timbales/Percusión: Cristian Ambros Piano: Alejandro Bendersky.

Sobre las obras

Obertura “Egmont”.  En 1809 Beethoven recibió el encargo de componer música para teatro, rara incursión en el estilo, para el tardío estreno en Viena de la obra “Egmont” de Johann Wolfgang von Goethe (1754- 1832). Esta fue la interpretación libre de Goethe de la lucha del titular del Conde Egmont en el siglo XVI por la libertad holandesa contra el régimen imperial autocrático de España. Egmont es encarcelado y condenado a muerte, y cuando Klärchen, su amante, no lo libera, se suicida. Antes de su propia muerte, Egmont pronuncia un discurso apasionado.

L’estro armonico (Inspiración armónica). Es una serie de doce conciertos de Antonio Vivaldi, su primera obra importante publicada al norte de los Alpes (en Ámsterdam, 1711). Los doce conciertos están organizados en cuatro grupos de tres conciertos, cada grupo tiene un concierto para cuatro violines, uno para dos violines y un concierto para violín solista. Se interpreta el Nro 8. La obra influyó enormemente en la evolución de la forma del concierto.

Sinfonía No. 4 en Re menor Op.120 compuesta y estrenada en 1841 y reelaborada en 1851 por el mismo Robert Schumann, versión que interpreta la OSCh. Refleja la intensa creatividad del compositor durante un período de gran inspiración. Schumann se encontraba inmerso en un ambiente romántico, caracterizado por un interés por lo místico y lo poético. La Sinfonía No. 4 es una obra rica en contrastes, con momentos de gran delicadeza y otros de gran intensidad, en que el autor logra plasmar su habilidad para expresar emociones complejas y variadas a través de la música.

VAE

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error