Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES44°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES44°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El blue perforó el piso de $900 a menos de dos semanas del balotaje

El billete en el mercado paralelo tuvo una caída de $35. 

 A pocos días del balotaje, el dólar blue siguió profundizando su tendencia bajista. Este martes el informal quebró el piso de los $ 900 y sorprendió con un retroceso de 35 pesos en el día, que lo llevó a $ 890.

Con esta caída el blue llega al precio más bajo desde el 5 de octubre pasado. Y lleva la brecha cambiaria a 153%.

La caída también se extendió al dólar cripto, que en los días previos a los comicios había llegado a tocar los $ 1.350. Los dólares financieros se mostraron mixtos. En esta rueda, el MEP, que se negocia en la bolsa porteña, subió 0,6%, a $ 848,8, mientras que el contado con liqui cedió 1,2%, a $ 857,9. Por su parte, el dólar cripto perdió 2,7%, a $ 859,6.

La baja persistente del blue se dio después de tres días sin mercados, tras el fin de semana y el feriado bancario del lunes. Con esto el informal toma una amplia distancia del pico de $ 1200 que tocó en la previa a la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que había llevado la brecha a 214%.

La baja que vienen mostrando los dólares alternativos se relaciona con el cambio de expectativas que generó el resultado electoral del 22 de octubre. La ventaja de 7 puntos que el ministro Sergio Massa le sacó a Javier Milei puso un freno en la tendencia dolarizadora que dominaba el mercado hasta entonces y que convalidaba precios altos bajo el temor de que tras los comicios hubiera una devaluación brusca.

“De acá al 19 de noviembre no debería haber demasiadas novedades en lo que respecta a los dólares financieros. En concreto, habría una especie de wait&see", explicó Augusto Posleman, director de PPI.

También contribuyeron a acotar la cotización de los dólares alternativos las medidas que anunció Massa, quien habilitó a todos los exportadores a liquidar el 30% de sus divisas la valor del contado con liqui. Además, el Gobierno aplicó más controles sobre los dólares financieros y llenó la city porteña de oficiales de AFIP y Aduana para desalentar las operaciones en las cuevas.

Otro punto que sirvió para calmar al mercado es que Massa aseguró que no habrá un salto marcado en los próximos días en el tipo de cambio. Y dijo que el dólar oficial volverá a subir a partir del 15 de noviembre, con un alza de $ 3,5 prevista para ese mismo día. No dio detalles acerca de cómo evolucionará la cotización después, aunque confirmó que se retomará el crawling peg, el ciclo de minidevaluaciones diarias.

"La realidad es que hay oferta producto del nuevo dólar para el agro, y desde el lado de la demanda hay mucha restricción; y esto hace que la operatoria se trabe un poco, con baja demanda y montos chicos. Incluso aún cuando sigue habiendo muchos pesos, especialmente por parte de las compañías, que no pueden importar todo lo que quieren", reforzó Polesman.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error