Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alistan jura de senadores y hay una queja de la oposición

La sesión preparatoria en la Cámara Alta se realizará el 30 de noviembre, mientras que Unión por la Patria reclama la presentación del Presupuesto 2024, que de acuerdo a los plazos ya debería haber ingresado a la Legislatura.  

La Cámara de Senadores de Corrientes concretará su sesión preparatoria el 30 de noviembre, donde los senadores provinciales electos en los comicios provinciales del 11 de junio prestarán juramento, mientras que la oposición reclama la presentación del Presupuesto Provincial 2024 advirtiendo que el oficialismo avanzará con un tratamiento a libro cerrado. 

En el encuentro parlamentario que está previsto desde las 10 en el Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo Provincial, prestarán juramento por el oficialismo los senadores provinciales Ricardo Colombi y Sergio Flinta (que fueron reelectos en el cargo), Sonia Quintana y Lucrecia Lertora. Por la oposición, hará lo propio Celeste Ascúa.

 

Presupuesto

A la espera del ingreso a la Legislatura Provincial, de la Ley del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial 2024 y en diálogo con el Programa Hoja de Ruta, de El Litoral Radio, el Senador Provincial Martín Barrionuevo se quejó por la falta de presentación de los números provinciales. “Como es habitual, durante el Gobierno de Valdés desde que empezó su gestión no presentó nunca en tiempo y forma el Presupuesto y las Cuentas de Inversión, por lo que a esta altura ya es algo habitual y normal”.

“Según la Constitución, ya debiera estar presentado, como la rendición de cuenta, que tampoco ocurrió”, remarcó.

“Estas cuestiones son las que debemos resolver, hace poco presenté y pedí el tratamiento de un pedido al Ejecutivo Provincial para que envíe la Cuenta de Inversión que tenía que haberla enviado en mayo, pero  primero me dieron preferencia y luego dieron vuelta. La falta de transparencia se exterioriza en muchas formas en Corrientes”, expresó.

Consultado sobre si hubo una comunicación sobre la demora de la presentación, en función del contexto nacional, donde el país el 19 de noviembre elige Presidente y las prórrogas que se solicitaron sobre los números a nivel país, aclaró que “no hubo ninguna comunicación, pero ellos son expertos buscadores de pretexto y nunca de soluciones. Y la diferencia es que está presentado el Presupuesto a nivel nacional, que  tiene un trámite parlamentario, más allá del contexto”. 

“La verdad es que seguramente va a ser como en otros años, lo presentarán y aprobarán a libro cerrado en extraordinaria, supongo que va a terminar siendo así”, cerró.

En este marco, vale señalar que la Cámara de Diputados no sesionarán hoy quedando sólo dos sesiones ( el 15 y 29 de noviembre) antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones por lo que el presupuesto podría tener un tramite express en la Legislatura ya que el oficialismo cuenta con la mayoría en ambas cámaras o tambien se podria terminar de aprobar en extraordinarias, temario al cual se podría sumar alguna normativa sobre la crisis hídrica que atraviesa la Provincia. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error