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Cuánto invierte el Estado correntino en la educación privada

Por cada 100 pesos destinados a un alumno de una escuela de gestión estatal, se destinaron 94 pesos a un alumno que asiste a una escuela privada subvencionada.

El Observatorio de Argentinos por la Educación detalló que en Corrientes la proporción de estudiantes que van a escuelas de gestión privada sin subvención es del 3%. En cuanto a los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada con subvención, se observa que representan el 12% de la matrícula total de la provincia.

También analizaron el presupuesto educativo provincial que se destina a transferencias al sector privado en concepto de subvenciones como porcentaje del gasto total en educación. Corrientes es una de las 12 provincias que entre 2018 y 2021 redujeron esta asignación presupuestaria: pasó del 10% al 9,7%. 

Relación entre gasto público por sector de gestión

Además de estudiar qué proporción de alumnos asiste a escuelas subvencionadas, cómo es la distribución en términos socioeconómicos, y la proporción presupuestaria que se destina a este tipo de escuelas, trazaron una relación entre el gasto por alumno en escuelas de gestión estatal y en escuelas de gestión privada subvencionadas.

Para esto, utilizando datos presupuestarios y del Relevamiento Anual, se divide el monto presupuestario total destinado al sector estatal por el total de alumnos que asisten a escuelas de gestión estatal, lo que da como resultado el gasto por alumno en el sector estatal. En paralelo, se calcula el gasto estatal por alumno que asiste a escuelas privadas subvencionadas, tomando el total de fondos destinados a transferencias al sector privado y dividiéndolo por la cantidad de alumnos que van a escuelas con subvención.

Una vez obtenido el gasto por alumno en el sector estatal y el gasto estatal por alumno que asiste a escuelas privadas subvencionadas, se realiza su cociente de modo de entender la relación entre ambos.

En el año 2021, en Corrientes, por cada 100 pesos destinados a un alumno de una escuela de gestión estatal, se destinaron 94 pesos a un alumno que asiste a una escuela privada subvencionada. Esto aumentó desde 2018 (87 pesos). 

Las tres provincias que destinan más recursos por alumno a las escuelas privadas subvencionadas en relación a lo destinado por alumno de gestión estatal son: Santa Cruz (114), Santiago del Estero (99) y Misiones (97). Les sigue Corrientes. 

Por otro lado, las que menos lo hacen son: Salta (42), CABA (41) y Tierra del Fuego (38). Al estudiar la evolución entre 2018 y 2021, se puede observar que a nivel país aumentaron las subvenciones por alumno del sector privado con relación a los alumnos del sector estatal, pasando de 50 pesos por cada 100 que iban a los alumnos del sector estatal a 55.

Al mirar los datos por provincia, las que más aumentaron fueron: Santa Cruz (de 70 a 114), Jujuy (de 37 a 68) y Entre Ríos (de 64 a 80). En el otro extremo, las que más redujeron fueron: Córdoba (de 66 a 60), Chaco (de 60 a 56) y San Juan (de 79 a 75).

¿Para qué y para quiénes?

De acuerdo a la Ley de Educación Nacional (2006) la educación es un bien público, que ​ se desarrolla tanto a través de servicios educativos de gestión estatal como privada. El gasto público por alumno en las escuelas de gestión privada subvencionada aumentó con respecto a 2018, cuando la proporción era 50 pesos por cada 100 destinados a alumnos en escuelas de gestión estatal, en vez de 55 pesos como en el año 2021. Esto podría deberse a la baja de alumnos en el sector de gestión privada subvencionada y a la suba de alumnos en el sector estatal.

Los datos surgen del informe “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mauro Moschetti (Universitat Autónoma de Barcelona), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal, la distribución por nivel socioeconómico de los alumnos de cada sector de gestión y el presupuesto que se destina a cada uno.

El 22% de los estudiantes del país asiste a escuelas de gestión privada con subvención, mientras que el 73% asiste a escuelas de gestión estatal y el 5% a escuelas privadas sin subvención (desde sala de 3 hasta el final de la secundaria). Las tres jurisdicciones con más proporción de alumnos en el sector privado subvencionado son CABA (39%), Córdoba (29%) y Buenos Aires (26%). En el otro extremo se encuentran Jujuy y Chubut (ambas con 9%).

Los datos muestran que las escuelas de gestión estatal reciben a los alumnos de menores niveles socioeconómicos. A su vez, las escuelas privadas con subvención reciben, en su mayoría, a alumnos con menor nivel socioeconómico que las escuelas de gestión privada sin subvención. En el decil de estudiantes secundarios más pobres, el 98% del costo de la educación lo financia el Estado, mientras que en el decil más rico la cifra desciende al 48% (es decir, que representa cerca de la mitad de lo invertido en un alumno del decil 1).

En secundaria, en el decil 1 (el 10% más pobre) el 95,1% de los alumnos van a escuelas de gestión estatal y el 4,6% a escuelas privadas subvencionadas. De manera inversa, en el decil 10 (el 10% más rico), en cambio, el 7% va a escuelas de gestión estatal, el 74,3% a escuelas de gestión privada subvencionada y el restante 18,7% a escuelas privadas sin subvención.

Entre 2018 y 2021, 12 distritos aumentaron la proporción del presupuesto educativo destinado a transferencias al sector privado, mientras que otros 12 lo redujeron. Los mayores incrementos fueron en San Luis (+3,4 puntos porcentuales), Santa Cruz (+2,5 pp), Entre Ríos (+2,1 pp) y Jujuy (+1,6 pp). Las mayores reducciones fueron en Córdoba (-1,3 pp), La Pampa (-1,0) y Salta (-0,9 pp).

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