Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tecnología de punta en el Hospital Escuela: ahorro anual de $40 millones

n Uno de los lineamientos impulsados por el gobernador Gustavo Valdés, es la modernización del Estado. Así como en otras áreas, en Salud Pública esa política se implementa y ofrece resultados significativos. 

Así, en los últimos años el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo fue entregando en diversas instituciones sanitarias, tanto de la Capital como del interior, reveladores digitales que se utilizan en los servicios de diagnóstico por imágenes. Este equipo permite digitalizar las placas radiográficas y almacenarlas en formato Dicom, lo cual resulta mucho más práctico para el profesional médico y para el paciente. 

A su vez, la incorporación de esta tecnología conlleva un beneficio adicional y es la reducción de costos en la impresión de tales placas. Así, con estos equipos, sumado a una serie de trabajos informáticos, los beneficios son aún mayores.  

En el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela, esta tecnología permitió una reducción de costos anual de casi 40 millones de pesos. En el centro de salud, esta tecnología se aplica para rayos X (RX), tomografía y ecografía y se prevé su extensión a resonancia y angiografía. También, ir sumando esta tecnología a más instituciones sanitarias de la provincia. 

Para graficar el beneficio, el servicio de diagnóstico por imágenes para entregar los resultados impresos de los estudios de RX necesitaba $387.877,50 en placas al mes, según datos y valores 2022. 

Los insumos que se utilizan para imprimir las imágenes, al ser importados, son difíciles de conseguir. Esto genera una carga adicional al que ya se tiene con los precios. Se debe considerar también el costo de mantenimiento de las impresoras. Con esta modernización, los resultados de los estudios están disponibles para el paciente una vez que los especialistas confeccionan el informe del estudio. 

Los análisis pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo que soporte un navegador web: celular, tablet o computadora. 

Los informes en un formato portable son enviados por medios electrónicos a los pacientes, de tal menara que  no necesitan volver a retirar los estudios ni esperar a que estén disponibles. 

Este sistema permite el acceso a estudios almacenados, constituyéndose así en un valioso banco de imágenes, con fines de investigación y docencia de los servicios de Diagnóstico por Imágenes y Traumatología, y cualquier otro servicio o cátedra que utilice imágenes. 

“La modernización es un eje clave en la gestión del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y es un punto en el que se trabaja fuertemente desde la cartera sanitaria para ofrecer el mejor servicio posible a todos los correntinos”, remarcó el ministro Ricardo Cardozo.  

Por su parte, el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina, dijo: “Fue un trabajo muy coordinado con la Dirección del hospital y el servicio de Diagnóstico por Imágenes. Una vez que se dialogó con ellos y se les explicó la modalidad de esta implementación, se avanzó con las configuraciones tanto del servidor como de cada equipamiento para poder digitalizar todos los resultados  

“La idea es trabajar de igual manera en todos los servicios de Diagnóstico por Imágenes que hay en la provincia y, en este sentido, actualmente ya lo estamos haciendo en el Hospital Vidal”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error