Domingo 14de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

Domingo 14de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Correntina se convirtió en la primera mujer candidata a maestra en ajedrez de la provincia

La jugadora movió las piezas en el tablero y por su alto nivel en el juego se consagró con uno de los mayores títulos del deporte. En esta oportunidad representó a la Argentina en Brasil y obtuvo tres premios importantes. 
gentileza/ Samuel Gogna

La ajedrecista correntina, Nahiara Galeano, representó a la Argentina e hizo historia con el título como candidata a maestra en ajedrez tras su paso por el torneo del  XIX Festival Sudamericano de la Juventud 2023 que se disputó la semana pasada en Florianópolis, Brasil. La joven de 15 años es la primera mujer en la provincia de Corrientes en obtener este importante reconocimiento otorgado para toda su vida. 

Con gran hazaña y lógica la jugadora se destacó en el torneo del XIX Festival Sudamericano de la Juventud 2023, junto con otros 300 competidores de diferentes países. En esta oportunidad logró posicionarse como subcampeona sudamericana en ritmo rápido, quinta en el sudamericano de ritmo Blitz y tercera en el sudamericano de ritmo clásico, un ritmo más lento con hasta 4 horas por partida. 

Sus primeros pasos en el mundo del ajedrez, los dio en Riachuelo Corrientes, está vez representó a la Argentina de manera oficial, siendo la campeona nacional del Sub 16. Al finalizar en el tercer puesto del ritmo clásico, y con 1576 puntos (en enero se actualiza) se convirtió en la primera mujer titulada de la provincia en lograr uno de los principales reconocimientos del deporte como es el de candidata a maestra en ajedrez con tan solo 15 años.

Samuel Gogna, entrenador de Nahiara Galeano, señaló a El Litoral que: “jugaba dos partidas por día un total de 8 horas. Nahiara representó a Argentina de manera oficial ya que es la campeona de Argentina en dicha categoría. Al finalizar en el tercer puesto se convirtió en la primera mujer titulada de la provincia con 15 años, en lograr el título de candidata a maestra”. 

El título que obtuvo de candidata a maestra, es el primero que se entrega en la carrera ajedrecística, pero es sumamente difícil de obtener porque se necesita un nivel alto de juego y Nahiara lo logró. En la provincia de Corrientes hay tres titulados masculinos mayores de edad con este mismo reconocimiento. 

A sus 8 años en el 2017 comenzó en la Escuela Municipal de Ajedrez de Riachuelo y jamás pudo dejar el tablero y las piezas. Acompañada de su entrenador Samuel Gogna, pudo jugar en 7 de 10 torneos internacionales, nacionales y provinciales. A los dos años de haber iniciado su carrera quedó tercera en un torneo sudamericano escolar en Brasil, y en el 2022, en Paraguay, salió campeona sudamericana Sub 14 femenina, en ajedrez relámpago.

La ajedrecista es toda una luz dicho juego y este año fue la primera correntina en salir campeona en una competencia nacional del deporte que se disputó en la provincia de San Luis. Por lo tanto es jugadora oficial de la selección Argentina de Ajedrez, en la categoría Sub 16. 

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error