Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados cerró el 2023 con balance positivo

Con un emotivo acto donde se distinguió a personalidades que se destacan por el “bien común”, la Cámara de Diputados cerró su período ordinario de sesiones con 37 leyes sancionadas y un número similar de medias sanciones. 

La Cámara de Diputados cerró el período ordinario con un total de 24 sesiones desarrolladas lo que se considera “positivo”, habida cuenta de los llamados a elecciones durante el año. Destacan los dos encuentros parlamentarios que se concretaron en Goya y en la Isla Apipé.

Con un acto donde se realizaron reconocimientos a personas que se destacan por su accionar en pos del  “bien común”, la Cámara Baja de la Provincia cerró el año con la sanción de 18 proyectos de leyes (de las 37 citadas) y otorgar media sanción a 38 proyectos de ley (la mayoría de autoría propia). 

Las resoluciones aprobadas ascienden a 28 y las Declaraciones a 401.

En este marco, el presidente del cuerpo parlamentario Pedro Cassani destacando el trabajo de las comisiones, señaló que “el año parlamentario estuvo signado por iniciativas tendientes a llevar mejor calidad de vida a los correntinos, a través de la urbanización de inmuebles -que por ley fueron expropiados- o modernizando el servicio de justicia en los distintas jurisdicciones, entre tantas otras leyes sancionadas…”.

Entre la nómina de las leyes sancionadas durante el 2023 destacan la Regulación de las Audiencias Públicas para la efectiva participación de las personas con discapacidad; la donación de lotes ubicados en el barrio San Roque Este de la ciudad de Corrientes; la modificación con perspectiva de género la Ley Nº 3554 de Asignaciones Familiares; la creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado (Acobe), del Observatorio Provincial de Seguridad Vial (OSeVi), de la Oficina de Conciliación Laboral en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y la adhesión de la Provincia a la Ley Lucio, entre otras. 

En esta línea, también destacan el trabajo de las comisiones que contó con la presencia de ONG y asociaciones que enriquecieron iniciativas que siguen corrigiéndose antes de llegar al recinto, como por ejemplo: la que crea la denominada “Ley Audiovisual”, la Creación  del Colegio Profesional de Seguridad  e Higiene del Trabajo o el marco jurídico de los conjuntos inmobiliarios, entre otros.

En cuanto a las “media sanción”  de expedientes presentados por diputados, se destacan la de la creación del programa de Bibliotecas Inclusivas; la que regula Equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación de la salud humana, y la de fomento de  desarrollo de módulos multipropósitos con energía solar; las que se encuentran en el Senado.

Cabe señalar que durante el acto de cierre del año la Cámara de Diputados finalizó las actividades de su programa cultural denominado “Creando Encuentros” que con el espíritu del anterior “Expresarte” (con “Lita” Figueroa) sigue convocando a nuevos y ya consagrados talentos correntinos.

Distinguieron al Dr. Julio Vallejos del Instituto Cardiológico y a la institución Caridi. Se reconoció como Ciudadana Ilustre a Elsa “Chela” Gómez Morilla, se rindió homenaje al cantautor Julio Cáceres y se reconoció a las “cocineras del Iberá”: Reina Sandoval y René Valentina; a Luis Marinoni López, profesor de Danzas Folklóricas Argentinas; María Dolores Arigossi, socia fundadora y presidente del “Teatro Vocacional Corrientes”; María del Pilar Muñoz de Romano, escritora; Ariel “Duende” Ibarra,  tricampeón mundial de Taekwondo; Susana Beatriz Coronas, artesana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error