Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un científico correntino completa en España estudios sobre la capa de ozono

Tras graduarse de Licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se incorporó al campo de la investigación en el Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMyP – IQUIBA-NEA) también de la Unne. 

El Licenciado Matias Miranda, lleva adelante el Doctorado en Química con doble titulación (Unne-Universidad de Valladolid). El científico compartió los avances de su tesis que hace foco en un tipo particular de reacciones químicas de interés atmosférico. Su trabajo se encuadra en el área de la química teórica, predictiva en base a cálculos computacionales basados en la mecánica cuántica.

Su presencia en la Universidad de Valladolid forma parte de una de las exigencias de la carrera de Doctorado con doble titulación qué inició en el 2022. Ese formato académico de posgrado le otorgará un título que estará avalado por dos universidades distintas.

Matias es correntino y tiene 30 años. Tras graduarse de Licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne, se incorporó al campo de la investigación en el Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades también de la Unne.

Como becario de Conicet y con una exigencia de formación constante, Miranda inicia el Doctorado eligiendo como tema de investigación el estudio de la “Influencia de los Enlaces de Halógeno en Reacciones Químicas de interés Atmosférico”.

Durante sus primeros años de trabajo en el ámbito local bajo la dirección del doctor Darío Duarte, la tesis ya tuvo los primeros resultados que fueron publicados oportunamente.

“En la atmósfera se dan reacciones químicas en las que participan especies halogenadas, las cuales en ocasiones forman enlaces de halógeno frente a otras especies. Estas especies halogenadas desempeñan un papel importante en la química de la atmósfera, particularmente en relación con los procesos de destrucción del ozono estratosférico y la formación de compuestos químicos perjudiciales” explica Miranda sobre su importante trabajo.

A diferencia de la imagen que se tiene de los químicos trabajando en laboratorios con tubos de ensayos, cámaras refrigerantes y mecheros, la actividad que desarrolla Miranda es una química teórica, predictiva en base a cálculos computacionales sustentados en la mecánica cuántica.

“Con este método podemos modelar sistemas moleculares con una descripción a nivel electrónico y reproducir propiedades de los sistemas de interés, que si bien siempre deben estar de acuerdo con los datos experimentales, muchas veces son inaccesibles mediante las técnicas experimentales disponibles o directamente no existen estudios previos al respecto”.

El problema principal que relaciona a los halógenos en la química de la atmósfera es el agotamiento del ozono estratosférico. A medida que se descubrió esta relación se tomaron medidas internacionales para abordar el problema. Sin embargo, hay algunos compuestos halogenados de vida larga (como los clorofluorocarbonos), que persisten en la atmósfera durante décadas y continúan contribuyendo al agotamiento del ozono.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error