Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se fortalece el poder de los gobernadores radicales en el armado de la oposición

Los mandatarios provinciales de la UCR juegan fuerte en la definición de los jefes parlamentarios del Senado y Diputados ya que reconocen que hoy el poder pasa por el Congreso Nacional. 

En el marco de la renovación de autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), los gobernadores radicales liderados por Gustavo Valdés negocian quiénes serán los jefes de los bloques parlamentarios. El Senador Nacional Martin Lousteau reemplazaría a Gerardo Morales en la conducción de la fuerza centenaria, como Presidente del bloque en Diputados apoyan a Rodrigo De Loredo, mientras que en el Senado la presidencia estaría cerrada y recaería en manos del correntino, Eduardo “Peteco” Vischi.

Mientras el radicalismo intenta definir una postura de “oposición razonable” ante el gobierno de Javier Milei y mostrarse sin fisuras dentro de Juntos por el Cambio, el 15 de diciembre realizará su Convención Nacional. y Lousteau sería consagrado como presidente de la fuerza centenaria. 

“En el radicalismo saben que la botonera la tendrán los cinco líderes provinciales. Por eso, Valdés y Cornejo consideran ceder la presidencia del Comité Nacional a Lousteau y, así, desactivar un posible foco de insurrección”, publicó La Nación.

“Para justificar su jugada, cerca de los mandatarios hablan de su responsabilidad de gobierno. 

“Tienen que gestionar”, señalan. Quienes conocen a Valdés destacan, además, su necesidad de generar un sucesor en los próximos dos años. El gobernador no puede reelegirse y aseguran que su predecesor y rival interno, Ricardo Colombi, quiere volver al poder”, sostiene el medio nacional.

Ante este panorama donde Gerardo Morales ya tendría un sucesor en la conducción de la UCR, los gobernadores juegan fuerte en la definición de los titulares de los bloques parlamentarios, cuyo nombres deberán pronunciarse el jueves 7 de diciembre en las sesiones preparatorias del Senado y Diputados. 

Y mientras Lousteau apunta a retener el control nacional del partido, Morales presiona para que Facundo Manes asuma como jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados. Rodrigo De Loredo, de Evolución radical, también pelea por este lugar y es respaldado por los mandatarios provinciales quienes apuestan a un bloque radical unificado, en el que estén los 25 legisladores de la UCR y los diez de Evolución. Su perfil dialoguista y con terminales en Pro le cuadra a quienes apuntan a mantener unida a la coalición opositora. Se ilusionan, incluso, con un interbloque de JxC con una porción de “amarillos”.

En la Cámara alta y a pesar de que todavía no lo oficializaron, la dirigencia coincide en que el correntino, Eduardo “Peteco” Vischi sea el presidente del bloque en el Senado.

Ante las definiciones parlamentarias y de conducción de la UCR, las negociaciones continuarán con la presencia de Gustavo Valdés en Buenos Aires, luego de inaugurar obras en la localidad de Goya y mientras se alista la sanción del Presupuesto Provincial 2024 en medio de las demandas que el Gobierno de Corrientes interpuso por la merma de los recursos coparticipables y el compromiso de compensación por la afectación a las arcas provinciales por parte del Ministro de Economía Sergio Massa.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error