Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se espera la llegada de 350.000 vacunas contra la encefalomielitis equina

Los laboratorios nacionales tendrían a disposición los antígenos en dos semanas. 

Los laboratorios nacionales tendrían a disposición 350.000 vacunas “en dos semanas” contra la encefalomielitis equina, aunque admitieron que aún serían insuficientes para la demanda.

El médico veterinario y miembro por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa, Santiago Tapia, indicó que “hay paliativos como corticoides y sueros cuando los caballos se enferman, pero lo importante es que llegue la vacuna. En este momento, (el laboratorio) Zoetis tenía vacunas en cantidad nada más para algunos movimientos de concentración de caballos. Algunos van a países vecinos, pero es muy caro. Sale USD 15 o USD 16 y solo se usa para proteger animales muy valiosos de las fincas”, manifestó.

Según los laboratorios nacionales –indicó– “en dos semanas podrían haber 350.000 vacunas” junto con alguna tanda importada.

“Lo que hay que ordenar es cómo distribuirlas porque van a haber pedidos por dos millones. Va a ser una carnicería. El lunes la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa tendrá una reunión porque queremos saber cómo va a ser el mecanismo de distribución”, explicó el veterinario y productor equino.

Tapia explicó que “hay cerca de tres millones de caballos” en el país, y manifestó que la expansión del brote “fue más rápida de lo que se pensaba en un inicio”.

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves– durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.

La tasa de letalidad puede llegar al 90%, en el caso de la encefalomielitis equina del este (EEE), de entre 20% a 30% para la encefalomielitis equina del oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente– y de entre 40% y 90% para la encefalomielitis equina venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.

La semana pasada se confirmaron resultados positivos del virus en las provincias de Corrientes y de Santa Fe a partir de análisis realizados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, a lo que se sumaron después el registro de casos sintomáticos y de mortandad en Entre Ríos y Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error