Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori

El exmandatario se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel desde 2007. 

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la “inmediata liberación” del expresidente Alberto Fujimori a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2022 que exigió que no se cumpla el indulto establecido en 2017. 

El exmandatario peruano  Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel desde 2007 por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El alto tribunal dijo el miércoles que se retiraron todos los obstáculos para que se ejecute un indulto presidencial que le fue concedido a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y, según el presidente del órgano constitucional, Francisco Morales, la resolución emitida la noche del martes indica que “se debe proceder a cumplir” con “la inmediata libertad del señor Fujimori”.

El expresidente de Perú cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos durante su gestión a un escuadrón militar clandestino. 

Los militares mataban con impunidad y con el apoyo de su gestión en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. 

Una de las masacres ocurrió en una zona llamada Barrios Altos —donde fueron asesinados 15 vecinos durante una fiesta, incluido, un niño de 8 años— y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron nueve estudiantes y un catedrático.

Keiko Fujimori, hija del expresidente y líder del partido Fuerza Popular, dijo a periodistas que esperan “con mucha ilusión que mi padre pueda estar en la casa con nosotros”.

“Declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso; en consecuencia, este tribunal ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido Alberto Fujimori”, se lee en la resolución.

En diciembre de 2017, el gobierno peruano de ese entonces le otorgó un indulto por razones humanitarias al expresidente, pero no pudo ser excarcelado. Los jueces de la Corte IDH habían señalado el año pasado que no consta que Fujimori “haya tenido inconveniente en las ocasiones en las cuales requirió medicamentos, atención de urgencia y traslados fuera de la cárcel para recibir atención médica especializada”.

La salud de Fujimori

Hace algunos años que el exmandatario peruano de 85 años sufre de problemas de salud. Su internación más larga fue en 2021, cuando debió ser internado en una clínica de Lima por una fibrosis pulmonar. Ese mismo año, fue sometido a un procedimiento cardiaco en el que le colocaron dos tubos pequeños dentro de una arteria que tenía obstruida.

Su hija fue quien dio los detalles a periodistas en los exteriores de la clínica privada El Golf. 

“La intervención ha durado 40 minutos, la parte más importante fue la colocación de los stent que lo que hizo fue abrir la arteria que se encontraba obstruida en un 70%”, había precisado la excandidata.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error