Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tassano convocó a extraordinarias para tratar Presupuesto, Tarifaria y boleto

El Intendente de Corrientes definió un amplio temario que además de los números 2024 , incluye la prórroga de la intervención de la Caja Municipal; el proyecto de plan de regularización de habilitaciones comerciales y el planes de urbanización de los predios en Santa Catalina 

El intendente Eduardo Tassano convocó al período extraordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, desde el 7 de diciembre y hasta el 31 de este mes. El temario incluye el Presupuesto y la Tarifaria Municipal 2023; la readecuación del costo del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros y un expediente sobre la intervención de la Caja Municipal de Préstamos de Corrientes, entre otros. 

En la antesala de la sesión preparatoria del jueves, ayer Tassano convocó a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes desde el 7 de diciembre hasta el 29 de diciembre inclusive.

Mediante la Resolución 5126, el Jefe de la Capital dió a conocer el temario que incluye el Presupuesto Municipal 2024 por $57.778.558.380 y que representa un aumento de más del 100 % con respecto al del 2023, que fue de $24.503.954.570. La semana que viene los ediles recibirán al Secretario de Hacienda de la Comuna, Marcelo Corrales quien brindará mayores precisiones sobre los números remitidos por Tassano.

La Tarifaria Municipal 2024 que implica un aumento en los tributos entre el 140 y 160 por ciento en comparación con el que rige actualmente también forma parte del temario. Se debe recordar que tras la aprobación de la primera lectura, el Concejo Deliberante convocó a la Audiencia Pública para el 18 de diciembre.

El expediente continuará su tratamiento ante la posición del oficialismo que sostiene que los números responden a la inflación proyectada para el año entrante, mientras que la oposición aguarda algunas modificaciones, tras la reunión que mantuvieron con el Secretario de Hacienda de la Comuna, Marcelo Corrales.

Se debe considerar que a diferencia del Presupuesto Municipal que también está en análisis en el Concejo Deliberante, la Tarifaria Municipal 2024 requiere la aprobación de doble lectura y una audiencia pública.

La readecuación del costo del boleto del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros también será uno de los temas a tratar hasta finales de diciembre, dado que la Secretaría de Movilidad Urbana elevó el análisis de los costos de la tarifa del servicio.

El expediente elevado se concreta tras la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) que se concretó el viernes pasado y donde se analizó un nuevo incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros. En esa oportunidad el empresariado presentó dos tarifas una de $825,22 sin subsidios y otra de $508 con subsidios, mientras que la  Municipalidad de Corrientes propuso un incremento de boleto del 100 por ciento,  elevando el precio actual de $200 a $422,59.

El tratamiento parlamentario del costo del boleto se concretará tras un paro de seis días de los chóferes del servicio de transporte como consecuencia de que las empresas no cumplieron con el pago de una diferencia salarial del 50% (la mitad ya fue abonada) acordada entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA, en septiembre. El monto adeudado era de alrededor de $52.000 por chofer y finalmente todo lo reclamado debió ser  puesto el Municipio y Provincia.

Sobre el servicio de transporte urbano, vale señalar que al cierre de esta edición el gremio notificó a la Secretaría de Trabajo de Corrientes que de no abonarse en la jornada de hoy miércoles 6 de diciembre la totalidad del sueldo de noviembre a los trabajadores, se suspenderá el servicio desde la primera hora del jueves en la ciudad de Corrientes.

Cabe consignar que la aprobación de una nueva tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros necesita doble lectura y audiencia pública. Y considerando los plazos, la aprobación de un nuevo costo de boleto podría concretarse antes de fin de año o los primeros días de enero, tras una ampliación del periodo extraordinario de sesiones. 

La eventual nueva tarifa se aplicará luego de la readecuación del precio del viaje que se aprobó en octubre de este año, donde el costo del boleto pasó de $96.50 a $170 y luego en noviembre ese monto ascendió a $200 que es la tarifa actual del pasaje del servicio de transporte urbano de pasajeros. 

En el periodo de sesiones extraordinarias los ediles también avanzan con un expediente sobre la Caja Municipal de Préstamos tras la prórroga de la intervención por 180 días más que se aprobó en la sesión itinerante que realizaron en el barrio 17 de Agosto a inicios de noviembre. Cabe recordar que la intervención de la Caja se llevó adelante tras la gestión de Fabián Ríos en la intendencia y en medio de las denuncias que afirmaban el quiebre de la entidad, cheques rebotados y para sanear una suma de $400 millones de pesos, que se fue incrementando.

También figuran en el temario la prórroga del proyecto del Plan de Regularización de las Habilitaciones Comerciales; las Cuentas de inversión del 2022; proyectos de ordenanza sobre planes de urbanización de los predios de Santa Catalina y la creación del programa banda soporte en la Municipalidad de Corrientes.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error