Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES42°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES42°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los diputados convirtieron en Ley el Presupuesto Provincial 2024

En la sesión de ayer, los legisladores de la Cámara Baja sancionaron el proyecto remitido por el Gobernador Gustavo Valdés. La oposición no acompañó la iniciativa y habló de avasallamiento y tratamiento exprés. 

La Cámara de Diputados convirtió en Ley ayer el Presupuesto Provincial 2024 por $1.208.026.896.402. La oposición no acompañó el proyecto remitido por el Gobernador Gustavo Valdés en medio de un debate donde hubo chicanas, reproches al Gobierno Nacional y local.

En una sesión maratónica, de más de tres horas, los diputados ayer aprobaron el proyecto venido del Senado con media sanción y con modificaciones. El primero en tomar la palabra fue el Diputado Marcos Otaño (UxP) que solicitó que el proyecto del Presupuesto Provincial “siga su curso normal y pase a comisión”.

“Estamos batiendo totalmente un récord. Creemos que corresponde por el respeto a la calidad institucional y a los distintos espacios que componen este Poder Legislativo que vaya a comisión (...)”, cerró el diputado cuya moción fue rechazada por el oficialismo.

Seguidamente tomó la palabra el Diputado Provincial de la UCR, Norberto Ast quien en primer término aclaró que hubo tiempo para analizar el expediente “que hace un mes está en manos de los legisladores”.

Aseguró que el Presupuesto está elaborado de acuerdo “a las pautas macrofiscales definidas por el Gobierno Nacional”. Aclaró que “las ponderaciones fueron tomadas en cuenta para la estimación de los gastos realizados con la participación de cada uno de los ministerios que conforman el Gobierno Provincial y obviamente en función de la política que propone el Gobernador de la Provincia”.

“El Gobierno Provincial nuevamente promueve un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal”, destacó.

En su discurso dio cuenta de los recursos asignados a cada área remarcando por ejemplo que la educación es considerada por el Gobierno Provincial como “una inversión”. 

Destacó que “para esta administración la recuperación y recomposición del salario de manera constante constituye una verdadera política de Estado”. 

Seguidamente el Diputado Marcos Otaño (UxP) sobre el tratamiento sobre tabla habló de “avasallamiento institucional y falta de transparencia”. “Nos debemos un respeto y un diálogo y más en este momento difícil social político y económico que atraviesa la Argentina y eso no está sucediendo”, siguió.

Se quejó por las dudas que quedan ante el ingreso y la aprobación del Presupuesto en la misma sesión. 

Luego reclamó datos sobre la planta de personal asegurando que se prevé una merma de 9200 docentes, 1.000 policías y 2.000 del área de sanidad. “Y no son jubilaciones", sentenció.

Criticó la autorización de toma de créditos y se quejó por los recursos asignados al Poder Judicial y la cartera de Salud. 

Reclamó mayores recursos para el área de Producción, industria, obras públicas y también para deporte. 

Luego el legislador provincial, German Braillard Poccard (UXP) insistió con el pedido de que el proyecto siga su curso y vaya a comisión. 

Instó a esperar la definición de las políticas macroeconómicas y las medidas del nuevo gobierno. Llamó a sesionar en enero y febrero para aprobar “un presupuesto que dé previsibilidad basada en el pago de los sueldos al día”. Aseguró que eso es “dejar de lado el 70 por ciento de la población económicamente activa”. También brindó datos sobre los subsidios al transporte como uno de los servicios que usa toda la población.

“Este presupuesto no da previsibilidad”, aseguró. Le dio la derecha al Gobernador y al oficialismo por haber tenido la oportunidad de endeudarse y no hacerlo “responsablemente”.

También apuntó contra los recursos que se le asignan al Poder Judicial y aseguró que “los parques industriales en la provincia son un cuento.

“Háganse cargo”

Tras las declaraciones de la oposición, el Diputado Provincial, Javier Saez (PP) recogió el guante y cuestionó la palabra avasallamiento (pronunciada por Otaño) y aseguró que en la reunión con el Ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasenini, “él respondió todas las preguntas con datos”.

Aclaró la reorganización que se va a realizar en cuanto a la planta del personal y pidió cautela al hablar de estos temas sensibles. 

Saez defendió la política industrial de la Provincia. “Plantean que en esta Provincia no crece el sector industrial, se nota que no estamos recorriendo mucho la provincia”, chicaneó para luego ponderar que Corrientes es la provincia con menor presión fiscal para la instalación de las empresas.

Defendió la previsibilidad de la política salarial felicitando la gestión para luego apuntar contra la oposición. “Los gobiernos que ustedes están dejando son un desastre y hoy los gobernadores entrantes no pueden pagar los sueldos y aguinaldos”.

“El desastre que están dejando en el país es tremendo y encima quieren que nosotros nos hagamos cargo de la inflación”, sentenció remarcando la importancia de contar con “las cuentas y papeles ordenados como siempre lo hicimos”.

Cerrando su discurso Saez, les recordó a “los compañeros” que “son los que quitan más presupuesto al servicio de transporte público, son ustedes los que generaron esta inflación, son ustedes los que generaron este desastre”

Por su parte el Diputado Provincial Francisco Podestá (UxP), cuestionó los recursos al programa de reclusión y corrección de condenados y procesados.

En este marco, Ast retomó la palabra y aclaró que “no hay avasallamiento ni tratamiento exprés”. Reprocho las comparaciones del total del presupuesto de un área con el de presupuesto discriminado de otra.

No dejó pasar los reclamos en materia de obras públicas y les recordó a la oposición el estado de abandono de la Autovía de la Ruta 12. 

Hablo del perjuicio que produjo la eliminación del impuesto a las ganancias para las provincias y considero como “el colmo de los colmos”, la actitud de los gobernadores oficialistas que se reunieron con el Ministro de Economía Sergio Massa para pedir compensación. 

También hicieron uso de la palabra los diputados Cesar Acevedo y Alicia Meixner quienes criticaron al Gobierno Provincial y hablaron del contexto nacional. 

Acevedo dio números de los recursos que recibe la Provincia del Gobierno Nacional y los que estaban presupuestado en proyecto que está en el Congreso. 

“Toda esta previsibilidad ya no existe, todos estos recursos ya no están garantizados por el sector que gobernara el país con la ayuda del PRO (por Propuesta Republicana), de un sector del radicalismo de Juntos por el cambio, en este contexto de incertidumbre estamos analizando este presupuesto provincial”, se quejo. 

“Estamos ante un proyecto que no tiene sustento porque incorpora un montón de recursos federales que para Corrientes no están garantizados”.

Mientras que Meixner cuestionó la falta de certeza del contexto nacional. Se quejó por los recursos para varias áreas y también para los dispositivos sobre niños, niñas y adolescentes. 

“Hay un recorte muy fuerte en lo que tiene que ver con el rol de la mujer”, se quejó pidiendo a sus pares legisladoras que defienden las cuestiones de género.

Seguidamente Albana Rotela tomó la palabra. “Este presupuesto se ha hecho con un concepto básico de resolver los problemas sociales que son multicausales con un criterio de transversalidad”, aseguró poniendo de ejemplo la cuestión de género y todas los organismos que intervienen.

Habló de la situación de los jubilados y la demanda de Corrientes a Nación por “la plata de nuestros jubilados correntinos".  Acusó a la oposición de querer confundir al comparar el presupuesto general de un organismo con parcialidades”. “Con quien quieren quedar bien, con la gente que no los voto, que los hecho, que le dijo basta a este Gobierno Nacional o con quien quieren quedar bien”, fustigó. 

“El presupuesto no es parcialidad es una ley fundamental de desarrollo de un gobierno que hace, que ejecuta y que tiene una proyección de futuro”, aclaró para luego con carteles en mano reflejar finalmente el estado del país: Alta en inflación, en riesgo pais exceso de déficit fiscal, excesos de gasto, exceso de pobreza, baja en crecimiento, exceso de brecha, baja en reservas. 

Al cierre del tratamiento, la legisladora Ana Pereyra tomó la palabra. “Las meras quejas políticas del porqué tal o cual alianza, lo que tenemos que expresar acá cuáles son los recursos y los gastos que va a tener el Ejecutivo Provincial va a tener en el próximo periodo”, señaló.

“Las certezas son los gastos que va a tener que hacer el Poder ejecutivo y no así los recursos con los que va a contar”, remarcó.

La legisladora también habló de los números que azotan al país. “Este es el fin de un modelo político económico e institucional que evidentemente trajo mucha crisis no solo a la república Argentina, sino también tiene sus consecuencias en la provincia de Corrientes”, fustigó.

Distinguió las políticas del Gobierno provincial frente al nacional. “Justo en el último presupuesto el Gobierno Nacional ha tratado de ser federalista en obras públicas”, chicaneo. “Corrientes no abandona a su gente ni a  sus obras” dijo dando detalles del arreglo del puente de Mercedes.

También se refirió a los recursos para los jubilados, prestadores de salud y  la autorización para la toma de créditos y reclamo notebook, poder judicial. 

“Estamos haciendo un análisis de la situación de la provincia en un contexto general inflacionario y decadente en el que ha dejado el país el gobierno nacional y la oposición intenta hacer un análisis de Corrientes como si fuera una isla en un contexto nacional”, cerró.

En el debate también hicieron uso de la palabra los diputados Miguel Arias (UxP), Carmen Pérez Duarte (ELI) y Aida Diaz (Proyecto Corrientes).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios