Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES43°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES43°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El Mercosur recibió a Bolivia como miembro pleno y seguirá negociando TLC con la UE

“La UE y el Mercosur están involucrados en discusiones constructivas”, señaló un comunicado. 

Los presidentes del Mercosur recibieron ayer en Río de Janeiro a Bolivia como miembro pleno del bloque y manifestaron que continuarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), mientras suscribieron un acuerdo comercial con Singapur, el primero de ese tipo con un país asiático.

"La UE y el Mercosur están involucrados en discusiones constructivas con miras a concluir los asuntos pendientes en el Acuerdo de Asociación", señaló un comunicado del Mercosur y la UE divulgado al cierre del encuentro por la Cancillería brasileña.

"En los pasados meses han tenido lugar avances considerables. Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades", añadió el texto, que confirmó así que ambas partes no lograron sellar el acuerdo de comercio bilateral, alcanzado en un principio en 2019 tras 20 años de negociaciones.

El acuerdo, sin embargo, no fue ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas ambientales, especialmente de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias ambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

"En base a los avances realizados hasta el momento en las negociaciones, ambas partes esperan alcanzar prontamente un acuerdo que se corresponda con la naturaleza estratégica de los lazos que vinculan a ambas partes y la crucial contribución que pueden ofrecer para tratar los desafíos globales en áreas tales como el desarrollo sostenible, la reducción de la desigualdad y el multilateralismo", apuntó la declaración.

El mandatario brasileño, Lula da Silva, que había considerado una "amenaza" los nuevos requisitos ambientales de los europeos, advirtió ayer en su discurso de que la UE "nos trataba como inferiores, como país colonizado".

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error