Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Humo en Buenos Aires por los incendios en los Esteros del Iberá

Este viernes, con el paso de las primeras horas de la mañana, un fuerte humo comenzó a invadir la Ciudad de Buenos Aires. Distintos usuarios manifestaron esta incidencia, como así también el “olor a quemado”, en las redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el humo esta vez provenía de los Esteros del Iberá, localizado en Corrientes, y que representa uno de los focos de incendio más grandes del país.

“Hoy temprano se registró humo en Buenos Aires pero, a diferencia de otras veces, donde una corriente de aire definida llega desde el norte, hoy se vio más bien una capa general con fuente indefinida, dado que son múltiples los focos de incendio”, explicó Christian Garavaglia, meteorólogo del Servicio Meteorólogico Nacional (SMN), en diálogo con Infobae.

En las últimas horas, se pudo conocer que uno de los ingresos del olor a quemado se inició por el Río de La Plata, como consecuencia del viento originado en la zona de los Esteros del Iberá, donde el fuego persiste hace 50 días. Además, el humo que alcanzó a gran parte del AMBA también fue producto de los focos activos detectados en la ciudad entrerriana de Federal y también en la zona del Delta en el Río Paraná.

“La fuerte incidencia en superficie, e incluso el olor que llegaba a sentirse, tuvo que ver con la estabilidad predominante de la atmósfera luego de las precipitaciones que tuvimos ayer. El contexto era favorable en la mañana a que prevalezcan movimientos de descenso del aire y se forme como una tapa, confinando el humo a los niveles bajos”, detalló Garavaglia.

En algunas zonas del Amba, la humareda trajo una serie de dificultades en la visibilidad de las carreteras que interrumpió el tránsito y la movilidad. “Hubo estaciones meteorológicas en el conurbano que llegaron a registrar, en la mañana, tan solo 4 kilómetros de visibilidad por el fenómeno”, agregó el especialista.

No es la primera vez que ocurre este fenómeno en la capital del país producto de los incendios en otras provincias. Hace un año la Ciudad de Buenos Aires también amaneció con una leve cortina de humo y olor a quemado en algunas zonas. Esa vez, había dos áreas extensas de humo: una por los focos sin control en Corrientes y otra por incendios en Chile.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error