Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Cuestionan que Rosende se mantenga como docente en la Facultad de Odontología

Tras ser destituido como decano, mantendrá sus horas en una cátedra clave.  Piden removerlo.   

Oscar Rosende, el destituido decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), seguirá al frente de la cátedra de Cirugía. Pero un grupo de estudiantes y docentes alertaron que la situación sería, al menos, anormal. Rosende fue removido por “grave inconducta” y además enfrenta un proceso judicial por 13 denuncias de acoso laboral, sexual, maltrato y violencia. “Resultaría extraño verlo en un claustro ante jóvenes con todo eso en contra”, advirtieron. 

Fueron numerosas las llamadas, consultas y advertencias de estudiantes e integrantes de la Facultad de Odontología que hicieron llegar su queja a El Litoral ante la posibilidad de que Rosende siga al frente de un aula. Todos insistieron en que sus nombres no sean dados a conocer, pues temen represalias. No se debe olvidar que el Consejo Directivo de la Facultad sesionó en el salón de rectorado porque “no había garantías” para el normal desarrollo del debate: se temía algún imprevisto corte de energía, fumigación, cambio de cerradura y cualquier otro ardid que impidiera lo que finalmente ocurrió: la destitución de quién por 20 años ostentó poder en el  campus odontológico.

El Consejo Directivo, el mismo que eligió y destituyó a Rosende, tiene la facultad para quitarle las horas cátedras. Pero recién en 15 días volverá a reunirse para elegir a un vicedecano, ya que la anterior, la profesora Beatriz Cardozo, fue ungida decana. 

De acuerdo con el artículo 32, inciso o y p, del Estatuto de la Unne, el Consejo Directivo puede “apercibir o suspender a los docentes e investigadores por falta en el cumplimiento de sus deberes, con el voto de los dos tercios del total de sus miembros”.

 Además “con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, puede proponer al Consejo Superior la remoción de profesores o decidirla por sí misma cuando se trate de profesores interinos o contratados y auxiliares de la docencia”. 

Sin embargo, el artículo 67 establece que “la destitución del personal docente y no docente sólo podrá hacerse por el mismo órgano o autoridad que hizo el nombramiento, previo sumario o juicio académico, según corresponda”.

Además, el artículo 98 estipula que se deberá constituir un Tribunal Universitario, que tendrá por función sustanciar juicios académicos y entender en toda cuestión ético - disciplinaria en que estuviera involucrado el personal docente. Estará compuesto de cinco miembros titulares, que deberán revestir la calidad de profesores titulares por concurso o extraordinarios, debiendo preverse también cinco suplentes de iguales condiciones”.

El próximo paso en la conmocionada Facultad de Odontología sería avanzar en sumarios disciplinarios contra Rosende, ya que hay quienes advierten que no puede ser juzgado dos veces por una misma causa. Hay quienes sugieren esperar que la causa judicial en su contra avance, ya fue llamado a declarar. 

Tras la destitución, hubo consejeros que advirtieron que era necesario poner fin a las actitudes “de la vieja escuela” en Odontología. Otras destacaron las aptitudes académicas y docentes de Rosende. “Es un gran profesor, que cumplió con todos los pasos para ser docente titular y así debe seguir”, se animaron a decir. Pero todo parece indicar que la gran mayoría de la población estudiantil no aprueba que alguien con 13 denuncias en su contra y destituido por “grave inconducta” deba seguir al frente de una cátedra.

El antecedente inmediato es el del doctor Jorge Mariño Fages, decano de la Facultad de Derecho, destituido en 1995 por un faltante de 500.000 pesos/dólares ante una auditoría del rectorado. Tras su remoción, siguió al frente de la cátedra de Derecho a la Navegación por otros dos años hasta retirarse. ¿Sucederá lo mismo con Rosende?   

Irregularidades

Rosende no aceptó ser notificado de la primera decisión del Consejo que lo suspendió por cinco días, el viernes 3 de febrero. Tampoco presentó su descargo sobre las acusaciones en su contra. Además, había cambiado las cerraduras de su oficina y se habían destruido expedientes contables. Todo lo sucedido fue suscripto en un acta, informaron a El Litoral.

Rosende asumió por primera vez como decano de la Facultad de Odontología en 2010 y se desempeñó allí hasta 2014, cuando fue reelecto. En 2018 completó su segunda gestión. Desde entonces y por los siguientes 4 años ocupó el cargo de vicedecano, y en mayo de 2022 resultó nuevamente electo. Su tercer mandato debía extenderse hasta el 2026. 

La Justicia Federal también investiga el caso de Rosende por las denuncias en su contra. 

La conducción de la Unne y en cumplimiento de la Ley de Protección Integral a las mujeres (Ley Nº 26.485), se puso en conocimiento de la Justicia, de la investigación interna que se inició a raíz de las denuncias presentadas por trabajadores. El rector Omar Larroza realizó la correspondiente elevación sumaria del caso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error