Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Virasoro: por la tormenta se incendiaron cables de tensión y dejaron sin luz a toda la zona

Las autoridades destacaron que falló la protección de la estación Trasnea y ya reconectaron el servicio. 

Una fuerte explosión y posterior incendio en la estación transformadora de Trasnea en Virasoro, dejó sin luz a gran parte de la ciudad y zonas aledañas. La tormenta volteó cables y falló la protección que debía resguardar la zona. La Dpec se comprometió a devolver los electrodomésticos de los usuarios que hayan sido afectados. 

Según informaron autoridades, el incendio se desató a las 20.18 de este martes y dejó sin luz a una parte de la ciudad. Las autoridades locales y de la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes (Dpec) indicaron que se debió a los fuertes vientos de la zona. 

Tras las violentas explosiones se habrían caído cables de la línea de alta tensión sobre la ruta nacional 14, por lo que la línea que va de Rincón Santa María hasta La Cruz estaba fuera de servicio.

Sin embargo, ahora la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes informó que, tras un intenso trabajo durante la madrugada, lograron reconectar el servicio. Luego de evaluar daños se determinó que el transformador no fue afectado y volverá a operar en tanto estén normalizadas las líneas internas de la localidad, sostuvieron. 

 “Toda esta región proviene de una línea de Santa María que viene de Yacyretá”, indicaron las autoridades ayer en conferencia de prensa. Según mencionaron, al no funcionar correctamente una falla de la estación Trasnea, esta recibió la corriente de la Entidad Binacional que generó una fuerte descarga. 

“Ante un evento de una falla, no actuaron las protecciones. Al no actuar las protecciones se produjo un aporte de los transformadores. Lo que llevó a producir un corte de conductor y eso produjo un cortocircuito en las otras termas que estaban en servicio”, indicó en términos técnicos Alfredo Aun, interventor de la Dpec. 

“Al no portar con un sistema de protección propia se producen aportes de la zona de Yacyretá lo que produce el corte de conductor. Eso es lo que estamos reponiendo en este momento. Cuando se retiran las protecciones hay elementos que hacen a la seguridad. 

Como no actuaron estuvieron los minutos con tensión al suelo porque el transformador lo ve como que la demanda aumentó”, explicaron. 

Los profesionales sostuvieron que: “Gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna desgracia”. “Porque los cables se derritieron y si hubiera habido personas ahí haciendo ejercicios, por ejemplo, podría haber pasado cualquier cosa”, resaltaron. “Cuando falla el sistema de protección la energía que es aportada tiene que durar un milisegundo, acá duraron varios segundo por eso pasó eso”, dijeron. 

Las autoridades de la Dpec insistieron en dejar claro que: “La línea de la Dpec se cortó un cable por los vientos y la protección que tenía que actuar era la de Trasnea, que es la que no funcionó”. 

Por su parte, la prensa consultó sobre qué pasaría con los electrodomésticos de los vecinos que hayan sufrido inconvenientes. “Somos los responsables de estas fallas por lo ocurrido. Nos haremos responsables de esto, es un compromiso asumido”, destacó Aun. 

Sobre el tema mencionó que los usuarios interesados: “Tienen que hacer el reclamo del servicio en las 72 horas. Nosotros hacemos la inspección y vemos si la línea fue afectada. Normalmente el daño no ocurre en un hogar puntual, el daño está en toda la línea. Eventualmente si un hogar no tiene las recomendaciones que debería de tener, ese es un problema del hogar. Sin embargo, nos ponemos a disposición de comprometernos a ello”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error