Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Revés judicial para el exdecano Rosende

La Justicia Federal denegó una cautelar para dejar sin efecto la resolución del Consejo Directivo de Odontología, que lo destituyó. 

La Justicia Federal de Corrientes rechazó la medida cautelar solicitada por Oscar Rosende, exdecano de Odontología de la Universidad del Nordeste (Unne). El médico pretendíacontinuar en el cargo hasta que se resuelva la cuestión judicial de fondo que pesa sobre él por las 13 denuncias en su contra.

La resolución fue dictada por el Juzgado Federal N°1.  Rosende entendía que había incongruencias en su suspensión y posterior destitución de su puesto como decano.

El juez federal, Gustavo Fresneda, resolvió a favor de la Facultad porque consideró, entre otros puntos, que “los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria,  razón por la cual en principio ni los recursos administrativos ni las acciones judiciales mediante los cuales se discute su validez, suspenden su ejecución, lo que determina, en principio, la improcedencia de las medidas cautelares (Fallos 313:521 y 819, entre muchos otros)”.

Asimismo, indicó que la decisión tomada por el Consejo Directivo tiene válidez y no tiene relación con las denuncias judiciales en su contra (porque se tratan en otro ámbito) y que la destitución se realizó por una irregularidad hecha por el ex decano dentro del marco administrativo. “Los   actos   administrativos   atacados   revisten   el   grado   de   regular, implicando que prima facie ostenta cierto grado de validez lo cual lo torna estable y produce la presunción de legitimidad, tornando necesario como se mencionara analizar con mayor rigurosidad la verosimilitud del derecho alegado”, indica parte de la resolución.

Por su parte, el ex decano había manifestado en su pedido que tras una información sumarial en su contra debió notificarse. Además, cuestionó que el rector de la Universidad, Omar Larroza, debió remitir un expediente a la Facultad para que el Consejo Directivo analice la eventual configuración de violencia de género y ordenar una investigación.

Rosende indicó también que tuvieron una conducta persecutoria y ordenaron un procedimiento en su contra que es “inaplicable”.

El Consejo Directivo de Odontología confirmaron que resolvieron la remoción de Rosende del decanato por actos de inconducta que se encuentran previstas en el artículo 32 inciso q, del Estatuto del Unne e incumplimiento de sus deberes que se evidenciaron en el dictado de las Resoluciones Nº 002/23­D; 003/23­D; 004/23­D y 0006/23­D como las demás señaladas en el Exp. 01­2023­ 00044. ­ 

Además, la Unne, en el expediente judicial, indicó que se trata de un juicio de responsabilidad política institucional, que en la valoración de la conducta se tuvo en cuenta que como funcionario no debe actuar fuera de la normativa, ni de su competencia y que las decisiones tomadas fueron en represalia de las denunciantes e indican que hubo consejeros estudiantiles separados de su cargo por haber votado de manera positiva durante la sesión extraordinaria para su suspensión.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error