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/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El carnaval comienza a despedirse

Últimas dos noches de desfile puntuable. El lunes desfilarán  comparsas de toda la provincia y el martes será el escrutinio. 

El carnaval correntino atraviesa los días centrales de una fiesta que inició a fines de enero y que marcha a ritmo de desfile y percusión con destino a un cierre multitudinario en el feriado del 20 de febrero, período que pone en punto de ebullición una pasión asentada como expresión cultural y que descubre múltiples facetas.

El carnaval oficial de Corrientes tiene nueve instituciones que reúnen a un total de 4000 personas, quienes a lo largo de 10 noches de desfile de comparsas y tres de shows teatrales ponen el cuerpo a la música y el baile que hace de esta fiesta la expresión más multitudinaria de la cultura local.

Las comparsas Ara Berá, Sapucay, Copacabana y Arandú Beleza son las animadoras del carnaval correntino junto a las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Total, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia.

En conjunto, conforman una manifestación que es considerada de numerosas maneras, desde la perspectiva cultural, hasta la económica por su impacto en el turismo y el comercio, pasando por la frivolidad y el encanto que tienen los días dedicados a la pasión que desata rivalidades. Así es que cada comparsa vive a su manera y desde su propia identidad este momento.

La comparsa Sapucay del Taragüí tiene 860 integrantes de los cuales 155 participan de la escuela de samba, desfila con 7 carros, 43 grupos de baile y 129 “sapukines”, es decir, niños y niñas bailarines.

El costo básico de un traje en Sapukay va de $80.000 a $100.000. “¿Y el máximo?” preguntó Télam, y la dirigente Prince Verdaguer respondió tajante: “Lo que diga el delirio de cada uno”.

Y coincide con la presidenta de la comparsa, Guillermina Velazco, en negar que el valor de las confecciones marque el status dentro del cuerpo de baile. “Depende de si está en un grupo o es solista, pues cada grupo tiene un coordinador que se hace responsable de buscar, por ejemplo, materiales alternativos que dan el mismo efecto que uno de lujo”, indicó.

Para afrontar los costos que insume la creación de un traje, es tradición en Corrientes el llamado “banco de plumas” que los propios comparseros generan con el canje y la compra y venta de los materiales que reutilizan a lo largo de los años.

Es así, ya que una pluma de faisán tiene un valor comercial promedio de 2000 pesos, o bien, una de manufactura local, como de ñandú, de tamaño pequeño, puede valer 1400 pesos.

A pesar de los costos, el carnaval está establecido como una manifestación cultural con una puerta de acceso popular, conformada por las expresiones barriales y que se proyecta, además, al corso oficial.

“El carnaval es sumamente integrador en todos los sentidos, desde las perspectivas de género, generacional, sociales y económica, con personas desde los 5 hasta los 80 años de edad, de todas las profesiones, y todas tienen su lugar”, definió el secretario general de Sapucay, Raúl Alfonso, exdiputado y dirigente autonomista.

“Participa todo el mundo, es una expresión cultural muy fuerte”, aportó la considerada “reina de reinas” del carnaval correntino Elida “Rubia” Meana Colodrero y completó Verdaguer al añadir que se trata de una ocupación “sana, ya que hasta los chicos están contenidos y pasan tiempo ensayando desde principios de año”.

Para sostener esa estructura cada institución debe recurrir a una inventiva que también se ha hecho tradición en la búsqueda de fondos, con ferias, ventas de platos, donaciones y, desde este año, por primera vez en el carnaval correntino, con la posibilidad de tener sponsors mediante la venta de publicidad para sus cuentas de redes sociales.

“Las autoridades y el Gobierno tienen el número de lo que genera el carnaval, no solo es la fiesta más importante que tiene Corrientes, es la puerta para ver y vivir todas las otras fiestas, por eso digo que nos sentimos maltratados, porque el Instituto de Cultura no habla de carnaval”, remarcó Guillermina Velazco.

“Nuestro carnaval dejó de ser dos plumas y tres lentejuelas, es una industria”, sintetizó Alfonso. Y subrayó que “es importante rescatar el valor agregado que genera la fiesta para la economía, porque la ciudad se moviliza a través de trabajadores como modistas, artistas, zapateros, herreros, bordadoras, talleristas y vendedores, y lo que generan es incalculable”.

Aunque parezcan entidades similares y en la avenida de 600 metros del corsódromo Nolo Alías luzcan con el mismo esplendor, las comparsas y las agrupaciones musicales tienen diversas características que las definen y las diferencian.

Joaquín “Papu” Rivarola, de 23 años de edad, es el presidente de la agrupación musical Kamandukahia y quienes lo rodean lo presentan como el titular más joven de las nueve instituciones que conforman el carnaval correntino. Desde los 18 años forma parte de la comisión directiva de la organización que en 2009 se desprendió de la agrupación Samba Total, tras una iniciativa de su padre, Walter Rivarola, junto a su hermano Ezequiel “Zequi” Rivarola, luego de salir de Samba Total. 

“Somos una familia carnavalera, desde nuestros padres en Ara Berá en tiempos de la histórica rivalidad con Copacabana, hasta la locura de mi hermano Walter que lo llevó a fundar esta agrupación junto a un grupo de amigos”, sostuvo Zequi en un diálogo compartido con Télam.

El carnaval de Corrientes se extenderá hasta las noches de los días sábado, domingo y lunes en el corsódromo de la ruta nacional 12, con entradas que van desde los $1500. Se podrá acceder a un 10% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés. Bases y condiciones en www.promosdelbanco.com   

En conjunto con las entradas, los estacionamientos para concurrir al carnaval se pueden adquirir de forma anticipada a través de Fullticket o en los puntos de venta que pronto estarán habilitados.  

Por otra parte, vale recordar que nuevamente la cashless es el medio de pago para obtener bebidas, alimentos o artículos en el corsódromo. Se trata de un sistema de pago que te permite cargar dinero en una tarjeta y poder consumir gastronomía y merchandising durante el carnaval.  

Se puede solicitar la tarjeta tanto en boletería como en los puntos de venta del carnaval. En el mismo predio hay puestos de recarga y también por internet. Aquellos que cuenten con su tarjeta pueden escanear el código QR con la aplicación de Mercadolibre y cargarla por Mercadopago. Dicha aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iPhone. La tarjeta no tiene costo.  

En el caso de contar con saldo sin usar se podrá solicitar la devolución del dinero en cualquiera de los puntos de venta, incluso en el corsódromo. O con el QR de Mercadopago registrando la tarjeta en fullticket.com.ar y haciendo clic en “solicitar devolución”.   

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