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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: presentaron un nuevo proyecto para mejorar una ruta provincial

Actualmente, el costo de transitar es muy alto para el usuario debido al deterioro que sufre el vehículo y la tasa de accidentes en el tramo estudiado. 

Los ingenieros Leonardo Di Martino Palermo y Luciano José Ortiz Vacis concluyeron su carrera en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) con un anteproyecto para mejorar la transitabilidad y la seguridad de los usuarios que diaria u ocasionalmente, por distintos motivos, circulan por el tramo de la Ruta Provincial Nº 5 de la provincia de Corrientes.

El anteproyecto abarca desde el acceso al barrio Laguna Brava hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 9, en inmediaciones a la localidad de San Luis del Palmar.

El anteproyecto incluye la ampliación de la trocha de 6.80 m a 7.30 m; repavimentación del ancho total de la calzada; construcción de ciclovía pavimentada y banquina de ripio en ambos laterales; verificación del sistema de alcantarillado; construcción de dársenas para colectivo y refugio para pasajeros; diseño y colocación de iluminación; colocación de señalización correspondiente, barreras y balizamiento.

Necesidad

“El tramo que interviene este proyecto fue elegido porque existe la necesidad de asistir los inconvenientes que se suscitan en toda la traza y al dar cuenta que no existe hasta el momento ningún proyecto que pueda subsanar o al menos mitigarlo, se optó por dar inicio a su estudio y solución a nivel de anteproyecto”, indicaron los ingenieros.

Además, señalaron que “el inconveniente más grave es la falta de seguridad vial expresado en accidentes en toda la traza del camino. El ancho del carril y la circulación de un gran número de vehículos livianos y pesados. Sumado a la falta de idoneidad del usuario, hacen que el sistema sea muy desfavorable para los usuarios que circulan en motocicletas y bicicletas, que en su mayoría son personas que habitual y diariamente circulan por cuestiones laborales”. 

Conexiones

Esta carretera conecta a los departamentos Capital, San Luis del Palmar y General Paz (Lomas de Vallejos, Caá Catí). Además, tiene intersecciones con la Ruta Provincial 4, a través de la cual se accede a la localidad de Herlitzka; la Ruta Provincial 13, a través de la cual se accede a las localidades de Palmar Grande (al este) e Itá Ibaté (al oeste, debiendo cruzar la localidad de Caá Catí), y la Ruta Nacional 118 que se conecta con las localidades de Loreto (al este) y San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá y Saladas (al oeste), interceptándose en ambos extremos con la Ruta Nacional 12.

Estado actual

En la actualidad el tramo desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 5+863 se encuentra con trabajos de duplicación de calzada, mejoramientos de accesos a barrios, iluminación, adecuaciones hidráulicas según el plan director de la provincia, y todas las obras complementarias de seguridad vial correspondiente. Esta intervención cubre el tramo más urbanizado de la traza de la RP Nº5, considerada obra indispensable para el desarrollo urbanístico de la capital correntina.

El tramo sub siguiente desde la progresiva 5+863 a la progresiva 21+000 (tramo desarrollado por este proyecto) es de pavimento flexible el cual fue relevado visualmente y se detectó fisuración, ahuellamiento, exudación y banquinas sin mantenimiento. En el capítulo de evaluación de pavimentos los ingenieros trataron más exhaustivamente el tema.

Existe en todo el trayecto solamente dos refugios de pasajeros. La primera de ellas construida en mampostería que se encuentra totalmente deteriorada y sin mantenimiento visible. La otra está construida en material metálico y aparentemente en buenas condiciones.

Las señalizaciones verticales y las marcaciones horizontales están totalmente afectadas por el paso del tiempo, con marcación casi totalmente borrada al igual que la cartelería.

Refuerzo de pavimento

Este proyecto planteó la rehabilitación del tramo analizado, planteando como solución la colocación de una sobrecapa o recapeo de pavimento flexible sobre la estructura existente, que para todo el tramo es del mismo material que el refuerzo a colocar (capa asfáltica sobre pavimento de capa asfáltica).

Lo determinado mediante el estudio de tránsito y la evaluación del pavimento, evidenciaron que las condiciones de la estructura superaron ampliamente su periodo de diseño, como así también, las condiciones de la superficie de la carpeta de rodamiento demarcan un notable deterioro que no permiten el desplazamiento normal de los vehículos. Por lo que, para los autores del anteproyecto, es imprescindible la colocación de esta capa asfáltica (CA), dado que es necesario recuperar la capacidad estructural y mejorar el nivel de serviciabilidad de la RP Nº5 en el tramo en cuestión. También intentaron explicar que intervenir bajo las condiciones actuales de la ruta implica que la inversión técnico-económica de un refuerzo sea más rentable que el costo de circular para el usuario y el costo de mantenimiento a largo plazo. Actualmente el costo es muy alto debido al deterioro que sufre el vehículo y la tasa de accidentes en el tramo, además de que el mantenimiento correspondiente al nivel de deterioro en todo el tramo es elevado.

Estudio hídrico y segundo puente

De contar con recursos, un punto importante a definir es la capacidad de retención real que tienen las lagunas y esteros que se encuentran dentro del área de estudio, con un especial enfoque en la Laguna Brava y en los Esteros Mandiyuraty.

Consideraron, además, que el área estudiada sigue una tendencia futura, a seguir siendo un área netamente rural, sin embargo, debería estudiarse como se dará en el tiempo el crecimiento poblacional en la zona y como esto afectaría el uso de suelo y por ende el escurrimiento superficial.

Actualmente, la Dirección Nacional de Vialidad llamó a licitación para las obras que llamaron “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes”, en lo que sería una obra complementaria del segundo puente Chaco-Corrientes. La obra que se encuentra en etapa de proyecto, es de importancia para este anteproyecto, dado que la traza de la futura calzada que viene del suroeste de la provincia interceptaría a la RP Nº5 en el tramo que aquí se analiza, modificando el área que toma el caudal erogado por de sistema hídrico estudiado (área que cruza la traza de la RP Nº5 por debajo de la cuenca definida). 

Por ende, se concluye que debería de analizarse el área que toma el caudal de descarga y ver cómo responde a despejar estos caudales sumado al propio caudal que trasforma de la precipitación efectiva.

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Más Info

El anteproyecto está disponible con acceso abierto en el Repositorio de la Universidad Nacional del Nordeste (repositorio.unne.edu.ar).