Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Advierten que hay más de 100 árboles añejos en riesgo de derrumbe en Capital

Para quitar un ejemplar, los capitalinos deben abonar hasta $13.500. Aguardan hasta marzo para cortar un árbol de 70 años ubicado en la plaza Cabral.  

En la capital correntina hay más de 100 árboles en riesgo de derrumbe y esperan la próxima estación para cortarlos. En la histórica plaza Cabral se encuentra un ejemplar que tiene cerca de 70 años y que está próximo a caerse; sin embargo, desde la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad señalaron a El Litoral que esperarán al mes de marzo para quitarlo y luego colocar otro en su lugar. 

Más de cien árboles distribuidos en distintos puntos de la ciudad deben ser cortados debido a que presentan riesgos de derrumbe. El municipio es el encargado de extraer los árboles de hasta 15 metros. Los costos vigentes durante este año presentan una tarifa por derecho de inspección que cuesta $1077, según lo establece el artículo 68 ordenanza N°7318, y el cobro por quitar un ejemplar es de $12.455, estipulado en el artículo 68 de la misma ordenanza. 

En la plaza Cabral se encuentra un árbol de más de 70 años que corre el riesgo de caerse, sin embargo desde el municipio señalan que esperan a la próxima temporada para quitarlo debido a que temen que un nuevo ejemplar no resista las altas temperaturas. 

Desde la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad indicaron a El Litoral que: “Los árboles que tienen carteles están para quitarlos porque presentan un riesgo. En el caso de la plaza Cabral, no podemos hacerlo ahora porque tenemos sistema de riego solo en una parte y si plantamos uno nuevo no va a resistir el calor”. 

Por esa razón, aguardarán hasta el mes de marzo para quitar el árbol y colocar uno nuevo que crezca en su lugar. Indican que si lo quitan en este período de verano, corre el riesgo de que la planta no crezca. Los árboles que se repongan serán extraídos del vivero municipal que tiene una variedad de 2500 especies. 

“No queremos tener ningún inconveniente con los ambientalistas, por eso vamos a esperar el momento adecuado para retirarlo”, agregaron desde la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad a El Litoral. 

En los casos del arbolado en la vía pública, el municipio es el encargado de resolver la extracción de los ejemplares cuando su estado sanitario, o su estructura sean tales que esté en riesgo inminente de caída o cuando genere roturas evidentes a la infraestructura urbana. Estos pueden llegar hasta 15 metros y en caso de que superen esta altura, los vecinos frentistas deberán alquilar equipo adicional.

Una vez que se retira el árbol se procede a reponer con un ejemplar nuevo en su lugar. Esto está dispuesto en la Ordenanza Nº 4334 que rige el manejo del Arbolado Público Urbano, en el que se establece que tanto el Estado como los ciudadanos deben velar por el cuidado de los árboles de la ciudad. Solo bajo formas excepcionales y bajo ciertas circunstancias, la Municipalidad puede resolver la extracción. 

Los vecinos que quieran solicitar el trámite pueden comunicarse al 0800-5555-6864, en todos los casos el operador del SAC toma todos los datos relevantes para el inicio del trámite. Entre los que se debe especificar la ubicación geográfica del inmueble, datos personales del ciudadano que eleva el reclamo, entre otros. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error