Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Embarazos: registraron un aumento en la prevalencia de sífilis gestacional

El promedio fue de 13 casos detectados por mes en mujeres embarazadas. Un estudio advirtió que la presencia de la enfermedad se duplicó desde principios de este siglo.  

Una investigación bioquímica publicada por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) mostró resultados que alarman y “demuestran la importancia de continuar trabajando en la concientización de la población en general y principalmente en embarazadas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y vertical”. 

El estudio se realizó en el Hospital Materno “Eloísa Torrent de Vidal” de la ciudad de Corrientes, donde entre un total de 2063 embarazadas para investigar la prevalencia de sífilis gestacional durante el año 2020 se encontraron un total de 157 casos con prueba no treponémica (VDRL) reactivo (ver tabla 1). Esto sugiere un diagnóstico probable de sífilis gestacional con una prevalencia del 0,08 (7,61%). El promedio fue de 13 casos detectados por mes.

Con respecto a los recién nacidos (ver tabla 2), se detectaron 56 pruebas no treponémicas reactivas de un total de 284, con un porcentaje de VDRL reactivas del 20% y una prevalencia de 0,20.

La sífilis gestacional es aquella que se diagnostica durante el embarazo, el postaborto o el puerperio inmediato, en cualquiera de sus fases, la cual puede ocasionar muerte perinatal, parto prematuro, peso bajo al nacer, anomalías congénitas y sífilis activa en el neonato.

Investigación

La autora del estudio es Julieta Magalí Pantich, con la dirección de Liliana María Elsa Pasi y la co dirección de Ariel García.  Se trata de un proyecto de investigación realizado en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena).

A partir de los resultados obtenidos, la autora de la investigación advirtió que la prevalencia de sífilis congénita duplica al valor encontrado en otros estudios realizados a principios de este siglo. “Por lo cual, podemos inferir que hubo una tendencia en aumento en estos últimos años”, señaló Pantich. 

Además, la prevalencia de sífilis gestacional encontrada fue mayor a la calculada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 1,17%. 

“Al consultar la bibliografía de esta zona y en particular de embarazadas en Corrientes, la misma resulto escasa o prácticamente nula y obviamente no se encontraron datos actualizados, de allí surgió la idea de realizar este estudio”, explicó la investigadora.

Problema sanitario

La sífilis es una infección sistémica y crónica, exclusiva del ser humano, causada por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum, que generalmente se trasmite por vía sexual, sanguínea y perinatal, y que se caracteriza por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por episodios de latencia, aunque puede manifestarse de numerosas formas, por lo que se le conoce como la gran simuladora.

A pesar que desde hace más de cuarenta años existe la penicilina, droga efectiva para el tratamiento de la sífilis, ésta sigue siendo una enfermedad de distribución mundial con una mayor prevalencia en zonas urbanas.

En Argentina se reportan más de 1,3 casos de sífilis congénita cada mil nacidos vivos y una seroprevalencia en mujeres embarazadas con prueba no treponémica (PNT) reactiva, oscila entre el 0,05% y el 4%, con una prevalencia de sífilis congénita de entre el 0,5 al 4,5 por mil recién nacidos vivos.

Tratamiento

Se recomienda en las mujeres embarazadas un régimen de dos dosis (mínimo) semanal de penicilina benzatínica intramuscular de 2.4 millones UI, para la sífilis de menos de un año de evolución y tres dosis, cuando es mayor de un año o se desconoce el momento de adquisición. 

Si las pruebas treponémicas para confirmar la sífilis tardaran una semana, se aconseja comenzar el tratamiento con penicilina benzatínica y citar a su pareja. Si el resultado final no estuviera disponible a la semana, se aconseja que reciba la dosis siguiente y de no poder confirmar el diagnóstico que complete el tratamiento.

Datos

Para este estudio se consultó los registros del servicio de laboratorio del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” de la ciudad de Corrientes, en el año 2020. Se trata de un estudio de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo y cuantitativo poblacional desde el 1 de enero del año 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La población en estudio fueron todas las mujeres embarazadas y recién nacidos con pedido de análisis serológico VDRL atendidos en dicha institución. Los resultados fueron obtenidos del sistema informático del laboratorio “DATA 2000”.

En el análisis de la información se utilizó un formulario de elaboración propia para medir las variables en estudio, con convenio de confidencialidad, referidas a las madre y a los recién nacidos con pruebas no treponémicas (VDRL) reactivas. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El estudio está disponible con acceso abierto en el Repositorio de la Universidad Nacional del Nordeste (repositorio.unne.edu.ar).