Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Termina el ciclo de Fresneda y se define un nuevo subrogante para el Juzgado Federal electoral

Tras dos años, la Cámara Federal de Apelaciones deberá determinar quién ocupará el cargo que en 2023 tendrá un rol clave. 

Luego de dos años de subrogancia y con el calendario de las elecciones nacionales por delante, termina esta semana el ciclo de Gustavo Fresneda al frente del Juzgado Federal con competencia electoral de Corrientes, y las autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones entran en cuenta regresiva para definir quién lo reemplazará.

Este jueves 23 de febrero un nuevo subrogante deberá hacerse cargo del juzgado federal de la calle 25 de Mayo, luego de que en 2019 renunciara Carlos Vicente Soto Dávila. Se cumplen hoy cuatro años de esa dimisión.

El primer magistrado que subrogó ese estrado fue Juan Carlos Vallejos, juez natural en el Juzgado Federal 2 de Corrientes.

Luego, por sorteo, la responsabilidad recayó por el término de dos años en el titular del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, que este jueves con una cena se despidió del personal que atiende esa ventanilla multifuero de la Justicia Federal en Corrientes.

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones, el máximo órgano del Poder Judicial de la Nación en Corrientes, deberá definir, primero, un modo para determinar quién se hace cargo del despacho que por más de 20 años perteneció a Soto Dávila y luego, el nombre y el apellido.

La decisión será definida en un acuerdo entre los jueces de la Cámara, Luis González, Mirtha Sotelo de Andreau y Selva Angélica Spessot.

Hasta hace un tiempo las reuniones de acordada eran martes y jueves -jornadas en las que los magistrados cuentan con más tiempo pues no se realizan en ese tribunal audiencias penales-, pero ahora pueden hacerlo cualquier día de la semana.

No obstante, como el martes es feriado y el jueves 23 debería estar en funciones el nuevo juez suplente, este miércoles es el día clave para un acuerdo que lo determine.

¿Puede Fresneda volver a subrogar el Federal 1? La respuesta no es sencilla.

Una alta fuente de la esfera federal lo resumió al decir que “es discutible”, ya que la ley que ordena el régimen de subrogancias no es muy precisa al respecto.

En principio no podría, ya que hasta ahora no se hizo algo así, como lo indica el caso de Vallejos, que al terminar su periodo como subrogante en el Juzgado 1 volvió a su despacho en la calle Belgrano.

Hasta el momento quien no ocupó por este periodo extendido la subrogancia es la jueza de Goya, Cristina Pozzer Penzo.

Una versión salida de las oficinas del juzgado señala que se mencionó la posibilidad de que por primera vez haya una subrogancia compartida, de modo que Vallejos se haga cargo del fuero electoral y la magistrada de Goya del resto de las secretarías.

Sin embargo, la misma versión señala que el gremio del sector, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) que conduce el cegetista Julio Piumato, presenta reparos al desembarco de Pozzer Penzo. Aluden supuestos reclamos del personal.

En 2018 el propio Piumato exteriorizó a través de una publicación en su cuenta de Twitter una queja hacia el estrado de Paso de los Libres -que Pozzer subrogaba- en defensa del derecho a huelga. Lo cierto es que ahora se abre un nuevo capítulo en la determinación de un juez para la ventanilla que, además de ocho secretarías, atiende el fuero electoral para los comicios nacionales en la provincia de Corrientes.

El caso adquiere repercusión por el hecho de que hace cuatro años el Consejo de la Magistratura de la Nación tiene en sus escritorios el concurso para designar a un juez natural en el despacho de la calle 25 de Mayo 970.

Si bien el proceso evaluatorio se terminó, falta que el plenario, que preside el también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, le de su visto bueno a una terna de las dos que ya fueron elevadas. La prueba de oposición se llevó a cabo el 5 de marzo de 2021. Se presentaron 33 postulantes y el jurado oficializó el informe con las calificaciones el 12 de abril de 2021, a las que se sumaron los antecedentes de cada participante.

La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo en diciembre de ese año aprobó las siguientes propuestas de terna: 1º) Diómedes Guillermo Rojas Busellato; 2º) Matías Alejandro Latino; y, 3º) María del Carmen Mareco. Lista complementaria artículo 48: 4º) Juan Carlos Vallejos; y, 5º) Harry Lionel Schurig.

Y la propuesta de minoría: 1º) Diómedes Guillermo Rojas Busellato; 2º) Juan Carlos Vallejos; y, 3º) María del Carmen Mareco, con Latino y Schurig en la lista complementaria.

Luego de que el Consejo apruebe una de esas nóminas, deberá dirigirse al poder Ejecutivo de la Nación, que posteriormente elevará la terna que decida al Senado de la Nación para su aprobación, o no.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios