Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes desembolsó $40 millones para la escuela portuaria por la demora de Nación

Los trabajos se estancaron porque el Gobierno nacional no envió los fondos. 

La Provincia se hizo cargo y desembolsó $40 millones para avanzar en la construir la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables debido a la demora en el envío de fondos que debía realizar la Nación. El Gobierno no quería que se interrumpa las obras, pues anhela que los alumnos puedan iniciar el ciclo lectivo en marzo en la nueva sede.

La ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, comentó que en el caso de la escuela debieron hacerse cargo de la totalidad de los fondos para que continúen los trabajos.

“Tuvimos un problema con la obra del puerto, porque realmente no vino el financiamiento de la Nación, así que lo hicimos, como ordenó el gobernador (Gustavo Valdés), con fondos provinciales, para que los alumnos puedan empezar el año ahí. Así que en eso estamos, en un desembolso de la provincia para terminar al menos con una planta, y que se puedan cambiar nuestros alumnos”, dijo López.

En ese sentido, el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia, Emilio Breard, siguiendo la línea de la ministra, resaltó que el envío de fondos suelen ser prolongados y tardan meses en muchos casos.

“Se desembolsó $40 millones, nosotros necesitábamos entregar la primera parte de la Escuela Portuaria en marzo, entonces la provincia tomó intervención y completó un sector, con lo cual la escuela va a poder comenzar el ciclo lectivo, si bien no va a estar terminada la obra, ya va a haber fondos comprometidos de Nación que van a tener un proceso más largo porque hay que reasignar esos fondos y creemos que podemos dar comienzo al ciclo lectivo con el 100% de los chicos de la escuela en el edificio nuevo”, comentó el funcionario a El Litoral.

“Los fondos llegarán más adelante, el problema de la demora no es una cuestión del Ministerio de Educación de la Nación, sino que es una cuestión que afecta a varias obras y de otras naturaleza que están con retrasos es algo que sucede a nivel general, o sea no escapan de esa realidad”, dijo.

Asimismo, aseguró que las tratativas con el Gobierno nacional continúan y que esperan que lleguen a buen puerto pero que no solo está relacionada a las decisiones que se tomen desde la cartera de Educación de Nación, sino también al Ministerio de Economía.

“Tenemos pensado culminar la obra de la escuela a lo largo del año, si tardan los fondos por supuesto que van a tardar en terminar las obras, pero esperamos que esta cuestión no dure mucho más porque con el proceso inflacionario que hay cada día que pasa es menor el valor adquisitivo del dinero, entonces buscamos que se acelere”, continuó.

“Esperamos que no peligre lo planeado con respecto a la posible inauguración de la escuela portuaria y para que podamos terminar este año y que la asignación aprobada sea para abril”, agregó.

La obra: 4 años

La primera etapa de los trabajos derefacción y ampliación de la escuela técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” había finalizado en diciembre del 2019 y luego se había paralizado por cuestiones burocráticas y por la pandemia. El proyecto se retomó en febrero de 2021 y se proyectaba que esta segunda etapa demande solo 18 meses de trabajo para erigir un nuevo edificio con tres niveles.

Para la segunda fase seproyecta terminar la obra de tres niveles con 15 aulas, 12 talleres, playón deportivo, comedor, laboratorio, biblioteca y una sala de Rectoría. El predio donde se ubica el nuevo edificio se encuentra en la avenida Juan Torres de Vera 1387.

Estos trabajos demandan una inversión de 148.963.416 pesos, pero antes ya se habían invertido 12 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error