Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un problema sanitario afecta al Paraguay debido a los incendios en el Iberá

Ante la presencia de humo muchas personas se sintieron afectadas, en especial aquellas que son propensas a las alergias y las que sufren de asma. 

Con la dirección del viento sur durante todo el fin de semana y hasta ayer la provincia del Chaco y algunas ciudades de Paraguay reportaron la llegada del humo de los incendios en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Una semana antes y debido al viento norte, incluso la ciudad de Buenos Aires se vio afectada por el mismo problema. 

La contaminación sorprendió este lunes a los ciudadanos de Pilar y varios distritos del duodécimo departamento, produciendo problemas respiratorios en muchas personas propensas a la alergia. Las autoridades sanitarias recomendaron el uso de mascarillas o barbijos, según reportó el sitio paraguayo ABC.

El encargado de servicio de meteorología del aeropuerto de la ciudad de Pilar, Jorge Acosta, informó que la densa humareda que cubre la ciudad de Pilar (y varios distritos del departamento) proviene de los incendios en la reserva natural Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. El meteorólogo resaltó que el viento sur es propicio para que el humo llegue hasta Ñeembucú y que sólo con una buena lluvia la atmósfera será despejada. 

Recomendaciones

Ante la presencia de la humareda muchas personas se sintieron afectadas, en especial aquellas que son propensas a las alergias y las que sufren de asma. El director de la Duodécima Región Sanitaria de Paraguay, Dr. Javier Alvarenga, recomendó a las personas con estos síntomas utilizar mascarillas o tapabocas para evitar la inhalación de humo.

“Y, al margen, tomar sus medicamentos antialérgicos”, agregó Alvarenga como recomendación para las personas asmáticas. 

“Evidentemente, los focos de incendios en el norte argentino nos afectan, no solo al departamento Ñeembucú, sino también a Misiones e Itapúa. El viento sur ha trasladado toda esa humareda hacia nuestra región y nos afecta a todos”, explicó el médico. 

Inversión térmica

La visibilidad aérea se redujo al menos un 40% durante el fin de semana en las capitales de Corrientes y Chaco.   El geógrafo y observador meteorológico de superficie, Luis Romero, explicó a El Litoral que, básicamente, el humo se vuelve más horizontal cuando hay mayor inversión térmica (por  la tardecita y la noche) y se hace más vertical durante el día, debido a que esas diferencias de temperatura del aire, se reducen.

Observó que esta situación persiste debido a la actividad de los incendios que se mantienen en la región, específicamente en la provincia de Corrientes y algunos departamentos del Paraguay. De acuerdo con Romero, el humo continuará conforme continúen activos los focos de incendios y, dependiendo de la dirección del viento, pueden afectar a los centros urbanos, tal y como sucedió en los últimos días, cuando el viento se mantuvo del cuadrante E-SE. 

“Además, el penacho de humo se mantuvo muy horizontal, debido a la inversión térmica. Cuando pasan frentes fríos intensos, es común que se produzca una inversión térmica que afecta la verticalidad de la columna de humo, haciéndose más horizontal (pudiendo afectar a varios kilómetros, más allá incendio en sí)”, detalló Romero. 

“Esto es básicamente una capa de aire cálido que queda atrapada entre dos capas más frías (una más cercana a la superficie) y otra más alto, por encima de la capa cálida que se ubica justo arriba de la capa fría que está más abajo sobre el suelo, por ello es mayor durante la noche, porque esas diferencias térmicas se acentúan (frío/calor), mientras que durante el día, son menos contrastadas y la columna de humo se vuelve más vertical”, aclaró el geógrafo y observador meteorológico de superficie.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error