Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Docentes: puntos de acuerdos en la negociación salarial con el Gobierno

 Mañana habrá una nueva reunión para cerrar la paritaria. Será el tercer encuentro entre las partes. Hay optimismo. 

Se realizó una nueva reunión entre el Gobierno provincial y el arco gremial docente por la paritaria, se espera que la cuestión se defina mañana. Los sindicatos piden un 100% de aumento en el básico en caso de que sea anual o una revisión mensual. Las negociaciones comenzaron hace unas semanas, y el próximo viernes será el tercer encuentro en el edificio del Ministerio de Hacienda para determinar el aumento en el inicio del ciclo lectivo 2023.

“En relación con el porcentaje se deslizó la posibilidad de un 100% de aumento si es anual y, si es semestral, hasta junio serían otras negociaciones, porque algunos piensan en cláusula gatillo y hablan de una revisión mes por mes. Los pilares de la negociación son el porcentaje del básico y hasta cuando sería la negociación, si junio, julio o anual”, comentaron fuentes cercanas al arco gremial docente.

“Creemos que el viernes, estaríamos cerrando un aumento significativo  y por supuesto se deslizó la posibilidad de un plus, ayuda escolar en marzo y algunas asignaciones familiares en estudio, entre otras cuestiones”, comentó a El Litoral.

En ese sentido, aseguraron que la reunión fue buena y que quedan pocos detalles para culminar con las negociaciones que continuarán mañana a las 19 h.  

“En principio en esta oportunidad queremos darle un aumento significativo al básico de manera que repercuta en los jubilados también y eso ayuda a la carrera docente”, indicaron.

“Hay una parte del sector del gremialismo que plantea cerrar la negociación en julio pero la idea del gobierno es cerrar anualmente”, resaltaron.

Por su parte, desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) manifestaron que el Gobierno mejoró la oferta y que piensan en la posibilidad de una contraoferta: “Nos volvimos a reunir hoy (por ayer) al mediodía y mejoraron la oferta, obviamente con esa mejora y las paritarias nacionales, por lo menos en ACDP se comienzan a hacer cálculos con la posibilidad de alguna contraoferta para el viernes”, comentó José Gea, referente de Acdp.

“Estamos avanzando para tener un mejor salario básico para la carrera docente, la preocupación del docente es importante, se ha establecido un monto para hablar y discutir, eso nos permite ver cómo podemos ir avanzando en el salario básico”, explicó en radio Sudamericana.

“Nuestra propuesta no es solo el blanqueo sino también que exista la posibilidad de ir colocando dinero por fuera del blanqueo, para que la pirámide pueda notarse”, resaltó.

“Este es el piso y lo que nos da es el salario docente, nadie tiene que cobrar menos que eso. A partir de ahí nuestro básico tiene que comenzar a moverse por zona, antigüedad, etc”, dijo Gea.

Infraestructura

El Ministerio de Educación provincial informó, hace varios días, que a partir del 1 de marzo desplegará cuadrillas en las escuelas de toda la provincia para resolver inconvenientes de agua, luz y conexión de internet, entre otras cuestiones.

El inicio del ciclo lectivo 2023 está cerca y las autoridades educativas informaron los primeros pasos a seguir tras la primera reunión del año con los gremios. El encuentro fue encabezado por la ministra Práxedes López.

La reunión  se realizó para plantear la planificación que está relacionada con la infraestructura principalmente porque reportaron hechos de vandalismo en varias instituciones escolares de la provincia como robo de focos, inodoros y ventiladores. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error