Sabado 30de Septiembre de 2023CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$347,0

Dolar Venta:$365,0

Sabado 30de Septiembre de 2023CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$347,0

Dolar Venta:$365,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Itatí se quedó sin playa por el avance del Paraná y prevén una suba en toda la cuenca

El Instituto Nacional del Agua informó que es poco probable que se vuelva a tener una bajante como la del 2022. 

Itatí se quedó sin playa por el avance del Paraná y prevén una suba en toda la cuenca. La localidad correntina sufrió una subida repentina que dejó a la costanera bajo agua. El Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que se espera un alza en toda la cuenca. 

“Ya a mediados de enero tuvimos una suba del río, después tuvimos una bajante y ahora volvió a subir. Estamos prácticamente sin playa justo finalizando la temporada”, confirmó a El Litoral, Francisco Romero, intendente de Itatí. 

Según confirmó el intendente, el agua llegó a subir cinco metros. En tanto, al cierre de esta edición la Prefectura Naval Argentina informó que el Paraná estaba estacionado con 4.90 metros.

Sobre si esperan problemas con los vecinos que viven en la zona de la costa, Romero indicó que no los habría y tampoco se prevén mayores complicaciones. “Contamos con galpones municipales si llegamos a tener efectos de ese tipo pero no prevemos situaciones de ese tipo aún”, aseguró. 

Otra de las localidades que registró una importante alza fue Goya. En Goya el nivel registró el 19 de febrero  3,42 metros, con un pico esperado del orden de 4,40 metros y con un promedio semanal de 2,94 metros (0,16 metros de ascenso promedio). “Promediaría en febrero 3,30 metros (0,94 metros por debajo del promedio desde 1998)”, indicó el INA.

El INA además indicó que: los promedios semanales del río Paraná en Corrientes fueron 3,27 metros. “Significa un ascenso semanal promedio de 0,64 metros, señaló el  último informe del Instituto Nacional del Agua (INA)”, mencionaron. 

Además, adelantaron que: “Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022”. “La tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 30 de abril 2023, indica que el retorno a una condición normal estable sería muy gradual. Lo que se ha observado hasta ahora es un escalón más del retorno gradual a la normalidad”, mencionaron. 

En febrero el promedio mensual en Corrientes sería de 3,40 metros, mencionó la entidad. “Significa 0,87 metros por debajo de los valores medios del período 1998-2022. No obstante, resultaría 2,84 metros superior al promedio observado en el mismo mes en 2022”, sostuvieron.

La entidad también habló acerca de las lluvias. En el tramo correntino-paraguayo del Paraná las lluvias fueron escasas. 

El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 17.590 metros cúbicos por segundo (36% de aumento), con un máximo de 20.200 metros cúbicos por segundo estabilizado este fin de semana, mencionaron. “Se espera una leve tendencia descendente en las próximas dos semanas. La descarga promedio 18.300 metros cúbicos por segundo (45% más). El promedio semanal resulta 2,9 veces superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022”, sostuvieron. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error