Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La crecida del Paraná ya se evidencia en la costanera y será mayor en marzo

Aseguraron que este repunte del río hay que entenderlo como un escalón para el retorno a la normalidad del caudal.  

El Instituto Nacional del Agua (Ina) informó que se espera que el efecto de este último incremento en el río Paraná se intensifique durante los primeros días de marzo. Actualmente, los niveles se encuentran oscilantes en rango propio de aguas medias o las normales estacionales, en las secciones superiores del Paraná Medio; o en ascenso hacia aguas medias bajas en las secciones inferiores del Paraná Medio y en el Paraná Inferior. 

En Corrientes el nivel hidrométrico se mantuvo en ascenso, principalmente en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá. Según el Ina, si bien el efecto del tránsito de onda sobre el Paraguay Inferior también contribuye a mantener los niveles de base, lo hace en menor medida.

Durante la última semana se registraron precipitaciones leves sobre todo el tramo. Observándose los mayores registros provenientes de la margen derecha en la cuenca baja. Para la semana próxima se esperan precipitaciones leves por sobre la mayor parte de las áreas de aporte al tramo.

Por su parte, el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, explicó que se trata de “lluvias que fueron cargando las nacientes. La mayor descarga que está teniendo Itaipú, ya sea por central o por vertedero, se debe al pico de la crecida que estamos teniendo, y responde a las lluvias que empezaron en la segunda mitad de diciembre”, señaló, según publicó el sitio Primera Edición.

“A esta crecida hay que entenderla como un nuevo escalón en el retorno gradual hacia la normalidad. Por ahora en términos climáticos lo que está normalizado son las nacientes del Paraná y las nacientes del Paraguay. Erráticamente se van dando lluvias también en la parte del sur, en la cuenca no regulada del Paraná y en la cuenca media del Paraguay. Esa franja geográfica está ahora con pulsos de lluvia con una mejora en la condición de suelos, pero no significa que sea ya definitivo”, aseguró Borús.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error