Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes emitió este año casi 1 megatonelada de carbono a la atmósfera

Es el segundo nivel más alto de emisiones de incendios en la provincia (detrás de 2022) para estos meses de enero y febrero en las últimas dos décadas. 

Un informe del programa de observación satelital de la Unión Europea, Copernicus, detalló que por los incendios en el territorio provincial, Corrientes ya emitió a la atmósfera este año casi 1 megatonelada de carbono. Es el segundo nivel más alto de emisiones de carbono de incendios en la provincia (detrás de 2022) para estos meses de enero y febrero en los últimos 20 años.

Las imágenes también muestran cómo el humo en torno a los Esteros del Iberá en las últimas semanas afectó a todo el entorno de la provincia de Corrientes. Dependiendo de la dirección del viento, se alteró así la calidad del aire del Chaco, Paraguay (donde recomendaron a la población propensa al asma o las alergias que usen barbijos o tapabocas), Santa Fe e incluso Buenos Aires.

En 2022 y en lo que va de 2023, la actividad de incendios ha sido inusualmente alta en la región, según Mark Parrington, científico principal del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Cams). El Sistema Global de Asimilación de Incendios (Gfas) de Cams utiliza datos de incendios activos de los sensores del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) de la Nasa para estimar las emisiones de los incendios de vegetación que luego se utilizan para pronosticar los impactos en la calidad del aire de la quema de biomasa.

El conjunto total de datos inició en 2003.

Valores altos

“Por segundo año consecutivo, la provincia de Corrientes está experimentando una actividad de incendios mucho mayor que la experimentada en las últimas dos décadas”, dijo Parrington.

“En lo que va del año, los incendios parecen estar mucho más localizados alrededor de los humedales del Iberá en comparación con los incendios más generalizados en el norte de Argentina y el sur de Paraguay en 2022”, indicó el científico. A nivel local se estima que desde diciembre el fuego ya afectó a más de 76.000 hectáreas de superficie del Parque Nacional Iberá

Parrington también señaló en su informe el valor alto de aerosoles atmosféricos emitidos desde los incendios de la provincia. 

Los aerosoles atmosféricos son pequeñas partículas o gotitas de líquido que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Pueden originarse a partir del polvo del desierto, erupciones volcánicas e incendios forestales. También son producidos por la actividad humana. 

La profundidad óptica del aerosol (AOD) es una medida de la cantidad total de aerosol en una columna vertical de la atmósfera.

Comparaciones

Para el año pasado y en un lapso de tiempo similar a los meses de enero y febrero, la cantidad de carbono emitido fue mayor, así como mayor la cantidad de hectáreas quemadas en Corrientes en comparación a este año. Copernicus informó entonces que las emisiones totales de carbono estimadas en Argentina ascendieron en 2022 a casi 12 megatoneladas, con más de 8,5 megatoneladas generadas por incendios en el norte del país, incluidos más de 5,5 megatoneladas en la provincia de Corrientes.

Algo similar ocurrió en Chile. El monitoreo Cams de emisiones de carbono de incendios forestales muestra emisiones en enero y febrero de este año de casi 4 megatoneladas de carbono, lo que significa que 2023 ya tiene el segundo nivel más alto de emisiones de carbono de incendios forestales también en Chile para estos meses en los últimos 20 años. Las emisiones en los primeros dos meses del año son casi la mitad del nivel de emisiones récord en 2017, que se debieron a los devastadores incendios en enero de ese año.

En las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble, las emisiones de carbono en enero y febrero ascendieron a más de 2,5 megatoneladas, 1,4 megatoneladas y 0,7 megatoneladas respectivamente, los niveles de emisión más altos en los últimos 20 años para las tres regiones. Las emisiones de Bío-Bío y La Araucanía son más del doble de sus niveles récord anteriores (establecidos en 2017 en Bio-Bío y 2008 en La Araucanía).

Cambio climático

Aunque el origen de los incendios en Corrientes no está claro, la sequía prolongada y las altas temperaturas en la región contribuyeron a la quema de biomasa en la zona de reservas

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina informó que durante este verano ya se evidenció el inusual número de 8 olas de calor; y existe la posibilidad de que ocurra otra más durante los próximos días. Así ya se rompieron los récords de temperatura en 27 ciudades argentinas.

Las sucesivas olas de calor exacerbaron la sequía de varios años en el centro de América del Sur. Según la iniciativa World Weather Attribution (WWA), una colaboración entre científicos del clima en seis países, este tercer año consecutivo de La Niña está contribuyendo a una sequía prolongada en Argentina y Paraguay. 

En los últimos tres meses de 2022, los totales de lluvia en el centro de Argentina fueron los más bajos en más de medio siglo. La falta de lluvia disminuyó drásticamente los rendimientos de trigo, soja y otros cultivos.

Aunque La Niña es responsable de la falta de lluvia, el cambio climático causado por el hombre hizo que las recientes temperaturas extremas en la región fueran 60 veces más probables, según investigadores de WWA.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error