Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Camau: “Conformar un nuevo bloque pone en valor la representatividad de Corrientes”

En una entrevista con El Litoral, el legislador repasó los temas pendientes de solución en la provincia que no fueron tomados como prioridad en su bancada anterior, el Frente de Todos.  

Luego de que el miércoles se oficializara el nuevo bloque “Unidad Federal” en el Senado de la Nación, el correntino que lo integra, Carlos “Camau” Espínola, remarcó que este quiebre con el Frente de Todos no habrá que analizarlo en el plano de lo político electoral y que la decisión les aporta a sus miembros la libertad de plantear una “agenda de soluciones a los problemas de la gente” en el Congreso Nacional.

¿Qué objetivos tiene conformar un nuevo bloque en el Senado?

Hay una demostración de poner en valor la representación de nuestra provincia, lo cual, de alguna u otra forma, venía -como otros senadores- planteando con inquietudes, proyectos de ley y necesidades que hace tiempo, no solo en este gobierno, sino también en otros gobiernos, quedan pendientes, sin resolver y por algún motivo o por prioridades, a lo mejor más centralistas, dejan de atenderse.

Puedo entender, porque la mirada se centraliza en las grandes ciudades y la verdad que planteé muchas veces, por muchas cuestiones, como otros senadores, y llega un momento en el que esta situación es la que nos permite levantar nuestra voz, poner en valor la representatividad a través de un bloque que representa a cinco provincias con senadores y senadoras que coincidimos en esta mirada y nos permite tener un papel en la composición del Senado, porque somos cinco que pesamos en la balanza del quórum, para imponer los temas que también son de interés de nuestras regiones.

¿Qué cosas faltan por cumplir desde el Gobierno nacional con nuestra provincia?

No se trata del Gobierno actual solamente, sino de temas que vienen de otros gobiernos también, como el transporte y las diferencias de valores, lo que significan los subsidios y cómo se distribuyen, la energía, ya que la producimos y pagamos la más cara que en Buenos Aires y el Amba, el combustible es más caro en el interior de la Argentina. Muchos factores que hacen a una diferenciación que no es justa en un país federal y son temas que queremos poner sobre la mesa a discutir y hemos coincidido en algunos proyectos, en miradas con los senadores para poder tomar una medida, sacar leyes y de una vez por todas poder equilibrar las diferencias que existen.

Seguiremos transitando, como una demostración de poner en valor la representatividad y la voz por la cual me han votado en Corrientes y lo queremos hacer valer.

¿Es un intento por superar una agenda en la que está instalado, por ejemplo, el juicio a la Corte Suprema?

Esto tiene que ver con discutir los temas que le interesan a la gente, como la inflación y salir de discusiones que son de otras características, más con una mirada política y nosotros queremos retomar en el Senado las leyes que nos permitan generar beneficios por las demandas que tenemos en nuestras provincias y discutir realmente un país federal. 

Eso lo permite un bloque nuevo, para llevar el tratamiento que nos interesa y poder dialogar con todas las partes, porque a veces, estar en un bloque oficialista tiene ciertas características con las que uno no puede discutir o poner en valor el reclamo que hace porque aparecen otras prioridades y nosotros queremos poner al Senado a discutir las necesidades de la gente.

¿Esto lo coloca fuera del Frente de Todos como alianza electoral también?

Esto tiene que ver exclusivamente con reclamar los beneficios que deberíamos tener como provincias y lo hacemos en unidad. Uno no es ingenuo, estamos en un año electoral, pero cuando se arma este bloque no se arma con esa mirada, sino que iniciamos un camino para salir de la agenda política y entrar a la agenda de soluciones para los problemas de la sociedad.

Por supuesto que esto va a seguir dando pasos importantes para seguir construyendo y llevar adelante el compromiso que asumí cuando me involucré en la política de luchar por los correntinos.

Peronismo y elecciones

Camau Espínola se refirió además a la actualidad política en Corrientes y subrayó que “el peronismo tiene que trabajar fuertemente en reconstruir y fortalecer nuevamente nuestra provincia como alternativa para la sociedad”.

Además, dijo: “En el año que estamos viviendo, que se elige Presidente va a ser muy importante este proceso electoral nacional por lo que venimos viviendo, para recuperar la economía y eso va a permitir tener una mirada con proyección al futuro y después, lo de siempre: trabajar para la gente y buscar todo lo que sea necesario en beneficio de los correntinos”.

Y puntualizó que “el peronismo se tiene que recomponer no solo hacia adentro, sino también hacia la sociedad de nuestra provincia, demostrando que estamos nuevamente de pie, buscando llevar a los correntinos alternativas que den confianza y garantías para poder crecer y hacer las cosas mejor de lo que se hicieron hasta ahora”.

“Bienvenidas las obras de la Provincia en Capital, siempre que estén planificadas y no sean electorales”

En su diálogo con El Litoral, Camau Espínola no dejó de lado la actualidad en la provincia y en la ciudad, con una mirada sobre las transformaciones que atraviesa Corrientes y sus necesidades.

¿Cómo ve a la provincia de Corrientes?

Tenemos un grave problema especialmente desde lo salarial, con salarios muy bajos, el trabajo no registrado también es muy alto y lo tenemos que ir revirtiendo. Tenemos que apostar a una provincia que se siga actualizando en lo salarial porque estamos en un nivel muy alto de inflación y la recaudación ha crecido como la distribución de recursos pero tenemos que trasladar eso a los sueldos para que estén a la altura de las necesidades que tiene la gente de la provincia. También es necesario trabajar fuertemente en inversiones, que están sujetas a políticas nacionales, pero no quita que como correntinos podamos estar mejor.

¿Qué opina de la ciudad, sus transformaciones y las obras que la Provincia desarrolla en el ámbito municipal?

Como intendente desde el inicio de la gestión le dimos un vuelco de modernización y tomamos la decisión de buscar instrumentos para que Corrientes se transforme no solo para una ciudad que los correntinos puedan disfrutar, sino que atraiga el turismo. Por eso, bienvenidas sean las obras que se puedan hacer entre la ciudad y la Provincia y que aporta el Gobierno nacional; lo disfruto como correntino, siempre que haya una planificación concreta de saber hacia dónde vamos, dónde queremos ir como ciudad y no una planificación exclusivamente electoral. Se debe plantear cuáles son los atractivos nuevos que podemos generar, como en el caso de la playa y el crecimiento de nuestras fiestas como el carnaval y la Fiesta del Chamamé, que han crecido y bienvenido sea.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error