Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los rayos provocaron más incendios: “Tenemos fuego para 20 días o más”

El Ministerio de Ambiente de la Nación informó que pusieron a disposición tres aeronaves en la región afectada: dos aviones hidrantes y un helicóptero. Aseguran que la situación es menor a la visualizada el año pasado. 

El director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf), Jorge Heider, llegó a la provincia de Corrientes para brindar apoyo ante la emergencia ígnea. Junto al funcionario llegó personal técnico y logístico.

“Me llamó la atención uno de los incendios, que lleva más de 15 días, acá en el Iberá al sur, que tuvo continuidad por rayos”, dijo en una entrevista radial y agregó: “En algunos sectores tenemos fuego para 20 días o más”.

“El análisis que hemos hecho con la gente de Parque (Nacional Iberá), y de la Fundación Rewilding -porque también sobrevolamos esa zona para ver las áreas de conservación que nos importan, no solamente a nivel provincial, sino a nivel estatal, nacional- la verdad es que bien, es una situación mucho mejor que la que se estuvo dando en el día de ayer y semanas anteriores. La zona que se está quemando, en los Esteros, por lo que estuvimos viendo, tiene algo de combustible para seguir quemando. La zona es muy amplia, hay que ser concisos en esto. Hay mucho todavía para quemar porque la distribución que tienen los incendios es bastante amplia, se está presentando mucha dificultad para controlarlo; pero es una situación mucho mejor a la que estábamos viviendo días atrás, y ni hablar del contraste con el año anterior”, explicó Heider en diálogo con LT 12.

Recursos

El funcionario destacó: “Se nota un trabajo muy articulado por las particiones civiles, parques nacionales, nuestra brigada, la nueva brigada que se ha creado del NEA, los medios aéreos, tanto de la provincia como los nuestros, que han estado trabajando de forma conjunta. De hecho, hoy la gente que entró de la brigada nacional lo hizo justamente con helicópteros, y con el apoyo de otros servicios”.

Respecto a lo ocurrido en ésta época del año 2022, Heider dijo: “Ya veníamos con un plan de fortalecimiento desde el inicio de gestión, lo que llevó a firmar convenios con todas las provincias y así fortalecer las estructuras provinciales de respuesta y de prevención de incendios con un paquete que va desde ropa ignífuga, equipo de protección personal, herramientas manuales. También estamos ahora con el tema de autobombas de fabricación nacional, por un tema de repuestos y costos, y la verdad es que le estamos encontrando la vuelta a una situación que hace tres años no podíamos. Las provincias han estado más que complicadas con el tema de la sequía, y encima no tienen miras de revertirse por los próximos meses, así que nos queda mucho trabajo, y estamos fortaleciendo justamente esa línea”.

Manejo del fuego

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Snmf, informó que 33 brigadistas pertenecientes a dicho servicio y a la Administración de Parques Nacionales trabajan en los focos que afectan el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes. Junto a Jorge Heider llegó a la zona el coordinador de la Regional NEA del Snmf, Carlos Pereslindo, además de personal técnico y logístico.

Asimismo, están disponibles en la región afectada tres medios aéreos: dos aviones hidrantes y un helicóptero del Snmf.

Por su parte, se encuentran trabajando en los focos del parque nacional 18 combatientes pertenecientes a la Fundación Rewilding. También se suman 35 del sector forestal privado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error