Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Valdés: “San Martín se lamentaría por como está el país hoy y nos pediría unión”

Se celebró el 245 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria con actos centrales en su ciudad de origen.  

En los actos centrales en Yapeyú por el aniversario 245 del natalicio del General José Francisco de San Martín, el gobernador Gustavo Valdés destacó la humildad y la grandeza del Padre de la Patria. 

Valdés, acompañado por la intendente Marisol Fagúndez, presidió ayer el acto central realizado en la plaza de Armas del Templete.

La ceremonia se inició con la presentación al gobernador Gustavo de la Agrupación Libertador por parte del Teniente Coronel de Artillería, Agustín Luzuriaga. Ingresó del Sable de Don José Francisco de San Martín, en mano del Sargento Fabián Patricio Ledesma, quien pertenece al Destacamento “Yapeyú” del Regimiento de Granaderos a Caballo. 

 También, se leyó lo que decía el testamento del General San Martín: “El sable que me acompañara en toda la guerra de la Independencia de América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla”.

Luego tuvo lugar el desfile cívico militar, sobre la calle Obispo Romero entre Sargento Cabral y San Lorenzo, como corolario del acto.

En el marco del acto, Valdés reflexionó inicialmente respecto de cuál sería el mensaje del general San Martín a los argentinos. “Si estuviera hoy acá con nosotros nos diría: ‘Sean generosos, tengan grandeza y humildad que es la única manera de salir adelante’”, sostuvo. 

“San Martín se sorprendería viendo como está hoy el país que nos legó y tal vez se lamentaría mucho. Seguramente se preguntaría como hicimos para estar como estamos, teniendo todo para que nos vaya bien”, dijo el gobernador, a lo que acotó: “sabiendo de su generosidad y su bonhomía, lo imagino mirándonos como un padre indulgente que ve cómo sus hijos se equivocaron y nos daría unas recomendaciones”.

“No tengo dudas de que nos diría a los argentinos, únanse. La grieta no es un invento actual. A San Martín nunca le gustó andar peleándose entre hermanos, si hasta se exilió para no ser parte de esas disputas”, manifestó firme el mandatario correntino.

También, en sus palabras, Valdés trajo a colación la bravura y el coraje del general Martín Miguel de Güemes, en la comandancia del Ejército del Norte y resaltó que, en aquellos tiempos, San Martín propuso algo distinto e innovador: cruzó la cordillera, se abrazó con el general Bernardo O’Higgins y juntos derrotaron al ejército español.

Continuando, Valdés expresó: “Somos correntinos, corajudos y valerosos, llevamos la sangre de San Martín y también del sargento Cabral que cayó con honores en el campo de batalla”; y mencionó, a su vez, la enjundia que exhibieron en la defensa de la patria el Tambor de Tacuarí, Marcos Azcona, cuando se batió a duelo en primera fila con el ejército del Paraguay en esos tiempos, también Desiderio Sosa que fue un valiente repeliendo la invasión y tuvo un párrafo aparte para un gobernador ilustre de Corrientes, Don Genaro Berón de Astrada, que se levantó contra el unitarismo de Buenos Aires.

En el tramo final de su discurso, Valdés sostuvo que, a 245 años de su nacimiento, el ejemplo de San Martín está en el corazón de todos los argentinos. “Sentimos que está en cada uno de nosotros, para poder conducirnos hacia la gloria, la prosperidad y el progreso”, afirmó.

“Su legado, su ejemplo, su memoria, es una guía que todos los argentinos debemos seguir para honrarlo y que para nuestra patria siga teniendo un futuro venturoso”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez, expresó: “San Martín nos invita a seguir su legado, dejando un modelo indiscutido de ejemplo de virtud, por su gran sentido ético construido con los valores de honor, lealtad y disciplina”, 

 “Aquí nació San Martín, aquí nació la libertad de América y es aquí donde hoy nos encontramos para honrar su vida y continuar su legado: unión, paz y libertad para América. Sea su memoria honrada hasta el fin de los tiempos”, finalizó. 

Cabe destacar, además, que el viernes se celebró en la ciudad el festival y cantata en honor al general. Se vivió una noche a puro baile y chamamé disfrutándose de una velada musical y de danzas que deleitó al público. 

El programa comprendió la actuación de artistas locales, el Ballet Cruz de Papel, Bocha Sheridan, Ernestito Montiel y Los continuados. A las 00, y como es tradicional, se entonó el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de Paso de los Libres y fue el momento más emotivo del homenaje al Padre de la Patria. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error