Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Piden precisiones sobre la situación en la que se fugó Federico “Morenita” Marín

Los abogados defensores de un exjuez federal solicitaron que se refuercen las medidas de seguridad en el domicilio el exmagistrado. 

Los abogados defensores que intervienen en el juicio por sobornos en un juzgado federal de Corrientes, reclamaron al Tribunal Oral Federal (TOF) de esa capital información sobre la veracidad de las versiones que indican que el narcotraficante Federico Sebastián “Morenita” Marín se fugó mientras cumplía prisión domiciliaria, informaron hoy fuentes judiciales.

Mariana Barbitta y Mariano Abel Balanovsky, los abogados que defienden al exjuez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila en el juicio que se le sigue por presuntas coimas en su juzgado, solicitaron en las últimas horas con carácter de “urgente” que el TOF correntino en el que se desarrolla el debate informe sobre la veracidad de las versiones que indican que Marín se fugó.

El narcotraficante, quien está imputado en ese proceso por presunto cohecho, luego de permanecer en el penal de Marcos Paz, en noviembre último fue beneficiado con la prisión domiciliaria tras declarar como colaborador y la ejecución de su condena está a cargo del TOF 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la versión que los abogados de Soto Dávila intentan corroborar a través de la presentación formalizada ante los jueces Juan Manuel Iglesias, Rubén Quiñónez y Manuel Moreyra, el contrabandista dejó el martes último la casa en la que se encontraba bajo el régimen de protección de testigos.

“Según las fuentes periodísticas citadas, Federico Marín se encuentra prófugo desde comienzos de esta semana, luego de que la División de Vigilancia Electrónica diera aviso al Tribunal Oral Federal Nº 3 de Capital Federal (que controlaría en principio la ejecución de pena de Marín), que el imputado no estaba en su domicilio”, dice el escrito de Barbitta y Balanovsky al que Télam tuvo acceso.

Y agrega que la preocupación “radica en que una de las personas que declaró en la causa 3002/2017 bajo la figura del arrepentido o como “persona de identidad reservada”, cuya declaración se incorporó como prueba en estas actuaciones, habría sido Federico Sebastián Marín”.

En ese sentido, pusieron de manifiesto que “el hecho de que Marín se encuentre prófugo de la Justicia le genera un temor fundado a nuestro asistido” ya que -indicaron- “ha sido nuestro defendido, el dr. Soto Dávila, quien dio la orden de captura nacional e internacional de Federico Sebastián Marín en fecha 8/8/2016”.

Por eso, también solicitaron que se refuercen las medidas de seguridad en el domicilio del exmagistrado como en las audiencias fijadas para el debate.

Por su parte, Aníbal Ibarra, que en este juicio defiende al exsecretario penal Federico Grau, dijo ayer que la fuga de Marín “es un escándalo” del cual responsabilizó al jefe de la Procuraduría de Narcocriminalidad, el fiscal Diego Iglesias, y el adjunto Martín Uriona.

“Diego Iglesias militó la prisión domiciliaria de Morenita Marín, ya que la pidió tres o cuatro veces”, dijo Ibarra en declaraciones a la AM LT7 de Corrientes.

Y planteó: “¿Qué pensaron que iba a pasar con un narcotraficante que se había profugado tantas veces y que estuvo media vida prófugo?”.

Vale señalar, Marín fue condenado por la Justicia Federal en dos oportunidades a penas de 8 y 12 años de prisión y afronta en la actualidad el tercer juicio en el que está como imputado, en esta oportunidad, por las presuntas coimas pagadas al Juzgado Federal de Corrientes para obtener alivio procesal para él, su esposa, Lourdes Alegre e integrantes de su organización en la localidad de Itatí.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error