Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La mitad de los correntinos dice que recicla sus residuos

Un relevamiento oficial indagó sobre la percepción de la importancia del cuidado del ambiente en dos aglomerados urbanos de la provincia de Corrientes. 

La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes presentó un nuevo relevamiento sobre cuidado del ambiente realizado en Capital y en Goya. El 50.8% del total de hogares encuestados declaró reciclar algún tipo de material.

Esta cifra se ubica en un 55.1% para el aglomerado Corrientes Capital, mientras que en el aglomerado Goya el porcentaje de hogares que recicla es del 42.1%. Sin embargo, el relevamiento también consultó acerca de los motivos de los correntinos para no reciclar los residuos.

Indagando en el 46.7% que indicó no reciclar ningún material se buscó conocer el principal motivo de porqué no lo hacen y la opción “porque demanda mucho tiempo” arrojó un 38.9% de acuerdo con el total hogares encuestados.

Un 35.1% indicó que su motivo para no reciclar es “desconocimiento acerca de cómo se hace”. Además, el 7.6% de los hogares no recicla porque “no les interesa” y un 3.9% señala el “desconocimiento del impacto de los residuos”.

Este relevamiento corresponde a la Encuesta de Calidad de Vida, efectuada en el tercer trimestre de 2022, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Centros de reciclado

Continuando con el análisis, se consultó a los encuestados acerca de la cercanía de su vivienda con un centro de reciclado de residuos. En la ciudad de Corrientes Capital, se encuentran disponibles en distintos lugares de la ciudad los llamados “puntos verdes”. Esta política involucra a los ciudadanos y los insta a separar sus residuos para poder ser procesados con mayor facilidad.

Tomando los dos aglomerados relevados, se observa que solo un 12.3% de los hogares declaran vivir cerca de un centro de reciclado.

Tipo de residuos

Se incluyeron los tipos de residuos que frecuentemente podrían recibir tratamiento por parte de los individuos encuestados, como ser plástico, cartón y papel, latas, productos digitales obsoletos o pilas. En este caso, el cuestionario fue diseñado de forma tal que los hogares podrían indicar más de una opción en cuanto a los materiales que reciclan.

Es decir, un hogar puede reciclar plástico y papel/cartón al mismo tiempo. Dentro del 50.8% de hogares que declararon reciclar materiales, el principal material es plástico con un 94.2%, seguido de papel y cartón con un 52.1%. Además el 33.3% de los hogares indicó reciclar latas y un 19.6% recicla vidrio.

Se denota un 10.7% de encuestados que recicla pilas y un 4.2% que recicla equipos tecnológicos antiguos. Por último, el 1.6% de los hogares recicla materiales tales como el cobre o aluminio.

Acciones concretas

Para la Dirección de Estadísticas y Censos resulta pertinente realizar la observación de que, si bien un 98.5% de los hogares considera que el cuidado del ambiente es “algo o muy importante”, fue preciso indagar en prácticas concretas para el cuidado del mismo.

Al tratarse de acciones en conjunto, un hogar puede realizar más de una y, por lo tanto, los porcentajes aquí presentados incluyen estas posibilidades. Por ejemplo, en una vivienda se pueden utilizar bolsas reutilizables y también realizar ahorro de consumos (agua, luz, papel).

El 63.3% de los encuestados declaró llevar bolsas reutilizables al momento de realizar compras en supermercados o comercios de cercanías. 

Un 51.2% de los hogares desarrollan prácticas de ahorro de consumos tales como luz, agua, papel y un 25.6% realizan manualidades como forma de reutilización de recursos.

Por último, el 18.6% de los hogares encuestados en ambos aglomerados relevados declaró realizar compostaje de residuos orgánicos y un 7.9% cuenta con el hábito de depositar plásticos pequeños en botellas que luego son llevadas a centros de reciclaje (ecobotellas).

Importancia

También se consultó a los encuestados acerca de la importancia que ellos asignan al tópico cuidado del ambiente. En este sentido, se evidencia que el 79.7% de los encuestados señala que el cuidado del ambiente es “muy importante”, mientras que un 18.8% lo considera “algo importante”.

De esta forma, el 98.5% de los encuestados asignan distintos grados de relevancia a este tópico. Por otra parte, el 1.3% de los hogares considera que el cuidado del medio ambiente “no es tan importante” y un 0.2% señala a este tópico como “nada importante”.

En cuanto a las diferencias por aglomerados se observa que la mayor proporción de hogares que consideran el cuidado del ambiente como una cuestión “muy importante” se encuentra en el aglomerado Corrientes Capital con un 82.9%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error