Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Nuevo Precios Justos: sumaron las cuotas de los colegios privados

El anuncio fue formulado por el Ministerio de Economía con empresas y sindicatos. 

n El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer en el CCK la nueva etapa del programa Precios Justos, que contempla que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% -por debajo de la anterior, que era del 4%- y sumarán más rubros. De este modo, serán 49.832 productos de unas 500 empresas. La gran novedad es la incorporación de las cuotas de los colegios privados hasta fines de junio.

En el acto hablaron el ministro de Economía y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que estaban acompañados por numerosos empresarios, sindicalistas e intendentes. Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2% mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

Los empresarios presentes eran Lucía Urquia - Directora AGD; Julio Freyre - Presidente CCU; Pablo Lemo - CEO Adidas; Eduardo Lapidus - Secretario General AFARTE; Emilio Larrañaga -Presidente Alpek; Lorena Zicker - Presidente para América Latina de Amazon; Juan Vasco Martínez, entre otros.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, abrió el acto con una defensa del acuerdo y de la “libertad de paritarias, pero con responsabilidad”, para “aplanar el proceso inflacionario”. “El compromiso de los trabajadores debe tener como contraparte la responsabilidad de los formadores de precios, los empresarios”, sostuvo el sindicalista, acompañado por su par Carlos Acuña, Cristian Jerónimo - Secretario General Empleados del Vidrio; y José Minaberrigaray - Secretario General Empleados Textiles.

Luego, habló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Copal, Daniel Funes de Rioja, defendió el aporte de las empresas al proceso productivo y criticó la presión fiscal de los tres niveles del Estado. “Hay aspectos que tenemos que mejorar para bajar el costo argentino”, indicó.

“Lo que nos use es el deseo de bajar la inflación; hace 10 años que estamos con acuerdos de precios; es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos; vamos a discutir, como dijo Daer, las paritarias, siempre las he defendido y cuestioné la intervención estatal”.

“Los precios salidos de fábrica están por debajo de la inflación en 2022 y ahora parece que ocurrió lo mismo en enero, salvo por la carne por un factor puntual, pero esto no quita que buscamos lo mismo. Tenemos voluntad de diálogo y nos da vergüenza tener esta cantidad de pobres y marginados, y tener más empleado de calidad”, expresó Funes de Rioja.

Más tarde, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, dijo que los jefes comunales asumirán la responsabilidad para que se “cumpla” la fiscalización de Precios Justos, al igual que su par de Pilar, Federico Achaval, quien destacó “el compromiso que asumimos todos para poner de pie a la Argentina a partir del diálogo y de la búsqueda de consensos, pero sobre todo para que se cumplan los acuerdos”. Luego, se difundió un video sobre el sistema de control digital y Tombolini afirmó que “hace tres meses lanzamos la primera fase de Precios Justos, que se pudo hacer porque se basó en la política de orden fiscal y acumulación de reservas”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El dólar blue cerró a $379

n El dólar minorista cerró ayer a $195,40 promedio, con un incremento de 26 centavos respecto al último registro de la rueda del jueves, y de esta forma, marcó un avance semanal de $2,34, equivalente a una suba de 1,21%.
Como dato relevante de la rueda, el Banco Central finalizó ayer con ventas por US$ 49 millones, con lo que a lo largo de la semana cerró con un saldo negativo de US$262 millones.
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocede 0,1% hasta $366,62 y el MEP baja 1,1% hasta los $350,79, en el tramo final de la jornada.
En tanto, en el mercado informal, el denominado dólar "blue" marcó un incremento de un peso a $379 por unidad, con lo que en la semana acumuló una baja de $7.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense subió 45 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $188,02. En la semana, mostró un incremento acumulado de $2,41 (+1,29%).