Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Descubrieron una nueva chinche en Corrientes y la llamaron “taragüí”

El ejemplar masculino, descripto y fotografiado para este estudio, forma parte de la colección del “Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia”, de la ciudad de Buenos Aires. El hallazgo ocurrió en Ituzaingó. 

Un equipo científico reportó el hallazgo de un nuevo género y especie de chinche Tingidae (Hemiptera: Heteroptera) recolectado en Ituzaingó, provincia de Corrientes, Argentina, y con características únicas. Así es que la describieron y le dieron el nombre Paranotella taragüi. 

Fue nombrado así por la forma particular de su paranota, combinado con el sufijo diminutivo femenino -ella, por su pequeño tamaño. 

El epíteto específico que le agregaron es el término guaraní para referirse a la provincia de Corrientes, donde se encontró esta especie. 

La familia Tingidae, según el último catálogo, está representada en Argentina por 101 especies en 27 géneros. 

En los últimos años, tres especies adicionales se han añadido a su fauna: Monosteira unicostata, Eocader major y Corythucha ciliata. En consecuencia, a la fecha, esta familia en la fauna argentina está compuesta por 104 especies clasificadas en 28 géneros.

A pesar de ser una familia con un buen número de especies en Argentina, en comparación con las presente en el resto del Neotrópico (donde se encuentran aproximadamente 70 géneros y 600 especies conocidas), y aunque se conoce la planta huésped de una gran parte de ellas, no se ha avanzado mucho en los últimos años para aumentar el conocimiento de esta familia en este país.

Las últimas investigaciones científicas se fijaron en las chinches Tingidae tanto para conformar colecciones, describiendo nuevos taxones, como en estudios faunísticos, determinando nuevos registros distributivos dentro del país; también como control permanente de importantes plagas foráneas que aparecen año tras año en Argentina. 

En este marco, un curioso nuevo género y especie de Tingini de la colección del “Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia”, de la ciudad de Buenos Aires, fue descripta recientemente para la Revista Chilena de Entomología.

 El acceso al estudio es abierto y está disponible en el sitio biotaxa.org. 

Detalles

Describieron un ejemplar masculino (el femenino todavía es desconocido) de cuerpo alargado y ovalado, de coloración café claro, brillante en la base de la cabeza, tarsómero y área esternal; y el abdomen de café oscuro. En cambio, la base del cuello marrón rojizo.

La longitud de su cuerpo es de 2,46 centímetros; y de ancho 0.88. Suponen que su distribución biográfica es argentina, específicamente en Ituzaingó (donde se halló al ejemplar descripto), que se ubica en la región Neotropical.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error