Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reforzaron los cursos de yoga y meditación en las cárceles correntinas

“No tenemos nada que ver con la religión ni con la política ni con el Estado tampoco”, dijo un famoso instructor que llegó a la ciudad y que tiene fama de practicar técnicas de respiración con los presos más peligrosos de Argentina.  

El instructor de la fundación El Arte de Vivir, Ismael Mastrini, llegó a la ciudad de Corrientes para reorganizar el programa Prison Smart, una iniciativa que se emplea en más de 160 países para la comunidad carcelaria. En esta ciudad, se reunieron con el Ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte, para avanzar con la inclusión del yoga y la meditación a la currícula educativa dentro de la Unidad Penal 1 y del Instituto Pelletier.

La visita también fue aprovechada para capacitar a instructores de Argentina y Paraguay. La fundación realiza cursos en Corrientes para internos de cárceles hace más de una década, pero la pandemia de coronavirus los interrumpió. 

“No tenemos nada que ver con la religión ni con la política ni con el Estado tampoco”, dijo Mastrini a El Litoral, y aseguró que las reuniones realizadas en Corrientes la semana pasada en las cárceles son el puntapié para algo mayor, ya que “como cualquier proyecto espiritual tiene facetas y cada vez más profundos”.

Esta renovación de El Arte de Vivir en Corrientes tiene ahora el interés de ser incluidos en el sistema educativo de las cárceles correntinas, con la intención de modificar la actitud de los internos y reducir la violencia. “Nuestro trabajo no termina en el curso, porque es una práctica que hay que seguir todos los días”, explicó Mastrini. 

“Hay profesores de yoga para que los internos tomen un profesorado de yoga con habilitación internacional, hay todo un camino por recorrer y que les puede dar una salida laboral”, agregó el referente del movimiento espiritual y coordinador de Prison Smart para América Latina. 

Por su parte, la coordinadora de El Arte de Vivir en Corrientes, María Claudia Farizano, indicó a este diario que tienen 10 voluntarios y dos instructores, los cuales se reúnen en la Unidad Penal 1, los jueves a las 14, con clases de yoga, meditación y prácticas de respiración. 

“En el Instituto Pelletier esto se había cortado en 2018, porque las internas que estaban concurriendo recuperaron su libertad. Pero este viernes se inicia una nueva etapa con instructores que van a ir a dar yoga y meditación allí”, indicó Farizano. También brindan un servicio similar los domingos para la sala de adicciones del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, también de la ciudad de Corrientes. 

Mastrini extendió la invitación: “Los que se quieran acercar, ya sea para tomar el curso en sí mismo o para colaborar con Prison Smart, son bienvenidos. Todo es voluntario”, manifestó.

 

Instructor del arte del silencio

Ismael Mastrini es instructor del Arte de vivir, argentino y abogado de profesión, padre de familia. Posee estudios en Psicología Social, Pedagogía, Educación para el Arte y también es profesor de Expresión Corporal y Teatro.

Aunque se acercó desde 2002 a la Fundación El Arte de Vivir, en búsqueda de herramientas para manejar el estrés, no fue sino hasta 2009 cuando se convirtió en instructor, y desde allí dedica su tiempo a trabajar con las penitenciarías a lo largo y ancho de América Latina, como coordinador del proyecto Prison Smart, dedicado al tratamiento y rehabilitación de reos y personal de seguridad de las prisiones. Se lo conoce por haber puesto a practicar yoga a los presos más peligrosos de Argentina.

La práctica del silencio, basada en redirigir y retirar conscientemente la energía y atención de las distracciones externas a través del entrenamiento de la respiración y del cuerpo, ha sido utilizada en diferentes contextos culturales, a lo largo de la historia, como una herramienta de rejuvenecimiento físico, mental y espiritual.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error