Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alberto: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

El jefe de Estado se refirió a las diferencias con su Ministro del Interior y habló sobre la mesa electoral que ratificó este domingo de cara a las presidenciales. 

El presidente Alberto Fernández se refirió a la interna que mantiene con su ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y aclaró que “tiene diferencias” con Cristina Fernández que no romperán la coalición. Inflación, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mesa electoral fueron otros de los temas que trató.

Luego de formalizar la creación de una mesa electoral para definir el rumbo del Frente de Todos de cara a las presidenciales del 2023, el mandatario habló sobre los principales temas que forman parte de su agenda y hasta se permitió una irónica “marcada de cancha” contra un funcionario de su gabinete.

“Preguntale a Wado de Pedro. Soy presidente, con el presidente hablo todos los días”, le contestó a María O'Donnell en una entrevista para el programa De Acá en Más de Urbana Play ante la consulta por su tirria personal. En un tono más contundente, aclaró: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Gobierno con los que puedo gobernar. Yo sigo gobernando, no importa”.

De Pedro y Fernández habían tenido un choque por un enojo del dirigente camporista, quien se mostró ofendido porque el presidente no lo invitó a reunirse con Luis Inácio “Lula” Da Silva y las Abuelas de Plaza de Mayo. En la entrevista que se conoció este lunes el mandatario trató de desviar las culpas, pero también recordó que los funcionarios deben reportarse ante él por su cargo.

Teniendo como marco el 5,1% de inflación que se registró en diciembre y el dato del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central que indicó en enero un 5,6%, el presidente habló de la gestión de Mauricio Macri, los efectos de la guerra y la autoconstrucción como tercer factor incremental de los precios.

“Alguien que deja 54 puntos de inflación, la verdad va exigirnos mucho tiempo y esfuerzo”, indicó primero, cargando las tintas sobre la administración de Cambiemos. A la vez, afirmó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania “multiplicó por 2” la inflación en el país, algo que en otros países se registró en escalas mayores.

“Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra; y en la Argentina, hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, dijo Fernández, que luego amplió sobre el último punto. “El kiosquero que escucha que podría llegar a subir la luz y entonces dice ‘me va a afectar’ y remarca. El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación”, dijo.

“La inflación está y ocultarla es una estupidez. Quiero que todos entiendan que yo sé que la inflación es un problema. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverlo”, agregó.

Anunciada la institucionalización de la estrategia electoral para renovar el mandato oficialista, Fernández apuntó contra la oposición, habló de sus disidencias con Cristina Fernández y se expresó sobre una candidatura de Sergio Massa. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error