Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/

La Justicia revocó la indemnización a favor de un colegio de Corrientes: los motivos

La decisión de la Cámara se conoció este martes.

La Justicia revocó el pago de una indemnización a favor de la Institución Salesiana porque no fue solicitado en la demanda, informaron este martes fuentes judiciales. 

Mediante sentencia N°49/22, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Capital, con primer voto de la doctora Rosana Magan  dejó sin efecto un punto del fallo de primera instancia que condenó a  la Provincia y a la Municipalidad, en forma solidaria, a pagar una indemnización  a la Institución Salesiana “Nuestra Señora del Rosario” por la ocupación de los terrenos enfrente del Instituto Pio XI en Avenida Costanera.

La decisión de la Cámara se basó en que la Institución Salesiana en su presentación  no solicitó el pago de dinero sino que solo se limitó a exigir la reivindicación de los terrenos.

Las juezas Rosana Magan y Luz Masferrer, consideraron que la Institución Salesiana “Nuestra Señora del Rosario” pidió solo la reivindicación de terrenos enfrente del Instituto Pío XI ubicados en la costanera que eran de su propiedad y no el pago de una indemnización que estableció el juez de primera instancia por la privación de su derecho de la propiedad.

La indemnización que no fue

El juez que estableció el pago de la indemnización basó su decisión en el precedente del Superior Tribunal de Justicia en la causa “Cardozo Otero”, pero la doctora Magan aseguró que ese fallo contiene algunas diferencias sustanciales con el presente caso.

La principal discrepancia se basa en que en la causa “Cardozo Otero”, fue el propio actor quien solicitó un resarcimiento económico, acción que no realizó la Institución Salesiana."En nuestro proceso tal petición resultó absolutamente inexistente, tanto en su faz extrajudicial como judicial, brillando por su ausencia todo reclamo indemnizatorio subsidiario durante la traba de Litis”, explicó la jueza Magan.

Aseguró que en este marco, al no haber sido solicitado por la actora, la decisión judicial de brindar un resarcimiento, sin que se plantee un debate propio del debido proceso quebranta el principio de congruencia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error