Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes, una de las dos provincias sin mujeres en el Superior Tribunal

Solo el 34% de quienes ocupan el cargo de Ministros/as en el país son mujeres. 

El Mapa de Género de la Justicia Argentina que presentó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expone  entre sus principales conclusiones que en la sumatoria de los Poderes Judiciales provinciales, solo el 34% de quienes ocupaban el cargo de Ministras/os son mujeres, existiendo dos provincias sin ninguna mujer en dicho cargo: Corrientes y Formosa.

El documento, que fue dado a conocer en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, releva la distribución de los cargos por género del sistema de justicia del país durante 2022.

Al igual que en años anteriores, se observa que si bien el sistema de justicia está conformado por 72.422 mujeres (57% del total), ellas conforman el 30% de los cargos de Ministras/os, Procuradoras/es Generales y Defensoras/es Generales. El dato, incluso, se encuentra un punto porcentual por debajo del año anterior.

Según el informe, si bien las mujeres logran hacer carrera dentro del Poder Judicial hasta convertirse en la mayoría de su funcionariado (61%), el denominado “techo de cristal” aparece cuando concursan para la magistratura y, más aún, para acceder al máximo nivel de autoridad. En este sentido, en el período analizado, a modo de ejercicio, se calculó que los funcionarios varones tuvieron el doble de chances de convertirse en Magistrados, Procuradores, Fiscales o Defensores, y 3,6 veces más posibilidades de integrar las máximas autoridades que sus pares mujeres funcionarias en el sistema de justicia argentino.

En cuanto a los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo 1 de los 26 cargos de Procurador/a General fue ocupado por una mujer en el año 2022. En los Ministerios Públicos de la Defensa de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación es algo mejor, aunque aún por debajo de la paridad, ya que hubo 8 mujeres entre los 20 cargos de Defensoras/es Generales, de acuerdo a la organización jurisdiccional.

Tomando de manera conjunta a los Consejos de la Magistratura de la Nación, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa que el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de Consejera aumentó en 11 puntos porcentuales, pasando del 26% en el año 2017 a 37% en esta nueva medición, aún por debajo de la paridad de género.

Si bien en el año 2022 el plantel de la Justicia Nacional y Federal estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres (54%), solo el 25% de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran mujeres, existiendo 6 cámaras sin camaristas mujeres y 3 cámaras sin magistradas mujeres. Ambas tendencias (tanto la baja participación de mujeres en los cargos de Camarista como en los cargos de Magistratura) se mantienen estables desde el inicio de las mediciones del Mapa de Género de la Justicia Argentina en el año 2011.

El Mapa de Género de la Justicia Argentina constituye una herramienta para la promoción de la paridad de género en el ámbito judicial. Desde su creación hace más de diez años, ha sido utilizado para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales; en la fundamentación de proyectos legislativos; y en la justificación de acciones de organizaciones sociales y jurídicas tendientes a la incorporación de las mujeres en ámbitos de decisión.

En este sentido, cabe destacar los avances en materia de género introducidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación en los procesos de selección de magistrados/as y en el funcionamiento del sistema de justicia en los últimos años.

En la edición 2022 del Mapa de Género de la Justicia Argentina se habilitó por primera vez la posibilidad de registrar al personal que se autopercibe con otra identidad de género.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error