Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con una marca histórica inusual, prevén un nuevo ascenso del río Paraná

Para esta semana se esperan precipitaciones leves sobre el tramo medio inferior y poco significativas sobre el tramo inferior de la subcuenca. 

El Instituto Nacional del Agua (Ina) prevé que, de acuerdo con la ampliación de la descarga desde Yacyretá, durante esta semana se registre un aumento en rango de aguas medias del río Paraná en la provincia de Corrientes. Asimismo, los valores medios semanales continúan aproximadamente 1,40 m por encima de los observados para la misma época del año durante los últimos 25 años. 

En Corrientes y las secciones superiores del tramo argentino del Paraná el nivel hidrométrico se mantuvo oscilante en leve descenso durante la semana. En la capital correntina, la marca de ascenso de ayer fue de 4,69 metros, según la Prefectura Naval Argentina.

Durante la última semana no se registraron precipitaciones sobre el tramo argentino del río Paraná. Asimismo, para la semana próxima se espera precipitaciones leves sobre el tramo medio inferior y poco significativas sobre el tramo inferior de la subcuenca.

En Confluencia esta semana se observó un sostenido ascenso a partir del 11 de marzo, en asociación con la variación del derrame de Itaipú (fundamentalmente por efecto de la operación del sector regulado del Alto Paraná, más específicamente por incremento en el derrame del sistema río Grande). 

Actualmente se registra una marca próxima a 17.600 m³/s, en rango de aguas medias, en ascenso. De acuerdo a las previsiones disponibles, lo más probable es que comience a atenuarse el ascenso a corto plazo, para luego descender y estabilizarse con oscilaciones más acotadas, en rango de aguas medias.

Finalmente, la operación de Yacyretá se ajustó al patrón de operaciones del Alto Paraná. Así se observó un ascenso sostenido en rango de aguas medias a partir del 12 de marzo. 

Por tanto, el embalse continúa con niveles operativos normales, con una erogación semanal promedio próxima a 16.000 m³/s siendo aproximadamente 1200 m³/s superior al valor medio de los últimos 25 años para el mes de marzo.

Seguidamente, el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo. 

Así, para los próximos días se espera registrar caudales diarios próximos a 20.000 m³/s, con efecto directo sobre los niveles de Corrientes, con retardos por tiempo de traslado en orden de 4 a 6 días. Por lo que el nivel aguas abajo se mantendría sensiblemente por encima de lo observado en la misma época durante los 3 años precedentes, oscilante y en rango de aguas medias.

En el mismo sentido, en el tramo inferior del río, sección La Paz - Santa Fe, los niveles permanecen oscilando y en gradual ascenso en rango de aguas medias. A la vez, en Rosario se observó en aumento durante toda la semana, y con niveles dentro del rango de aguas medias. Así se espera que los niveles continúen aumentando con oscilaciones poco significativas en los próximos días. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Las medias semanales están aproximadamente 0,37 m por encima del promedio de marzo desde 1997 en Rosario, 1,79 m superior al promedio de marzo desde 1997 en Santa Fe y 0,98 m en La Paz.