Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una muestra en la Legislatura reunió a 14 artistas de abstracción

La exposición está impulsada por el Movimiento Abstracto NEA, un grupo de Corrientes y Chaco que pretende hacer docencia sobre esta forma de expresión artística. 

El Movimiento Abstracto NEA eligió el Mes de la Mujer para inaugurar una muestra que reúne trabajos de 14 artistas de Corrientes y Chaco en la Legislatura de Corrientes (Salta 545). La exposición se puede visitar hasta el próximo 24 de marzo de 8 a 20, de lunes a viernes.

“Esta expo se llama Norte Abstracto. El movimiento se armó en Resistencia y pretende nuclear a todos los que estamos en el lenguaje abstracto, en cualquiera de las expresiones artísticas plásticas, para dar impulso y poner al público en contacto con la abstracción, para que de alguna manera hagamos pedagogía o docencia en mirar arte abstracto”, explicó a El Litoral una de las organizadoras de la muestra, Carolina Sivori. 

Además de Sivori, en esta exposición participan José y Salvador Mizdraji, Nahuel Martínez, Daniel Bermúdez Barnes, Cynthia Montenegro, Cristina Tracogna, Mariela Gómez, Emiliano Acevedo, Esteban Gómez, Eugenio Led, Sandra Gutierrez, Nicolás Moreira y Fernanda Lizarraga.

Libertad absoluta

El Movimiento Abstracto NEA surgió a finales del mes de diciembre del año 2019, cuando convocados por el artista plástico Emiliano Acevedo, se conformó un grupo de pintores y escultores encuadrados dentro de esa forma de expresión artística. 

El movimiento está integrado por artistas de Resistencia, Corrientes, Fontana, Barranqueras, entre otras localidades del nordeste. Su finalidad es la difusión y docencia de este lenguaje, promoviendo su accesibilidad y comprensión para todo tipo de público.

La abstracción se expresa en la representación de lo no tangible, proponiendo una realidad nueva no figurativa. En el arte abstracto, el protagonismo lo tienen los elementos plásticos en sí, sobre los cuales se carga todo el peso significante. 

La línea, el punto, el color, el plano, la geometría (plana o espacial), el material y la composición son el foco de interés del artista, y no meros recursos para referir elementos externos a la obra.

El arte abstracto promueve un espíritu contemplativo ante las formas artísticas en sí mismas, una contemplación capaz de apreciar y acoger la dimensión estética de una obra como un valor autosuficiente.

Al eliminar el referente, esto es, al renunciar a la representación de objetos, el abstraccionismo libera al arte de la subordinación al tema. Con ello, afirma la posibilidad de que sea valorado con absoluta autonomía. De este modo, deja atrás la idea de trascendencia artística asociada a los grandes relatos (religión, mitología, historia e, incluso, narrativas psicológicas en algunos casos).

El enfoque del arte abstracto favorece la originalidad y la libertad absoluta de los artistas en materia de composición plástica. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error