Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Instan al STJ a que resuelva el pedido de no aplicar la ley de aborto en Corrientes

La acción de amparo fue promovida por el Partido Ciudadanos a Gobernar y desde el año pasado se encuentra en manos del Superior Tribunal. 

El 25 de marzo se celebra  el Día del Niño por Nacer, por lo que se promueve la concientización y defensa de la vida humana desde la concepción y en todas sus etapas. Con este objetivo, Eduardo “Paco” Achitte, concejal provida y presidente del Partido Político Ciudadanos a Gobernar, exigió que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la acción de amparo que promovió para la no aplicación de la Ley 27.610 (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en la provincia de Corrientes.

La acción de amparo referida tramita por expediente Nº 209906/21 fue iniciada el 03/02/2021, y cuyo trámite se encuentra en proceso, por distintas acciones recursivas, radicado desde el 30/08/21 ante el Superior Tribunal de Justicia, motivo por el cual desde el 5/05/2022 está para dictar sentencia.

“Han transcurrido más de 10 meses sin que el STJ se haya expedido, lo que constituye una demora llamativa. Contraria al principio de celeridad y economía procesal que debe imperar en dichos procesos, teniendo en cuenta que la discusión involucra derechos de raigambre constitucional  (a la vida) y amparados por distintos tratados internacionales”, alertó Achitte.

“Es por tal motivo que instamos a los ministros del Superior Tribunal de Justicia se expidan y dicten sentencia en la presente causa, más teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de celebración del Día del Niño por Nacer”, agregó.

Antecedentes

La causa se inició el 03/02/21 bajo autos caratulados: Partido Ciudadanos a Gobernar - Distrito Corrientes c/Gobierno de la Provincia de Corrientes y ministro de Salud Pública de Corrientes s/amparo”, expediente 209906/21. Sentencia de primera instancia: fecha 5 de febrero de 2021 del Juzgado de Ejecución Tributaria de Corrientes: rechazo in limine la acción por inadmisible la acción encauzada de amparo iniciada por los apoderados del Partido Ciudadanos a Gobernar-Distrito Corrientes. Juez, Alejandro O. Aquino Britos.

Inmediatamente se interpuso el recurso de apelación. La sentencia de segunda instancia se conoció el 17 de junio de 2021 dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral, de las juezas Maria Herminia Puig y Nidia Alicia Billinghurst de Braun. 

Tras el rechazo se interpuso recurso extraordinario de nulidad e inaplicabilidad de ley. La Cámara concedió el recurso extraordinario y ordena la elevación al Superior Tribunal de Justicia. El 30 de agosto de 2021 se radica la causa en el Superior Tribunal de Justicia y se ordena vista al fiscal general para dictaminar.

La Corte correntina por resolución Nº 414, de fecha 5 de mayo de 2022, llama autos para dictar sentencia respecto del recurso extraordinario. “Desde esa fecha ha transcurrido un excesivo tiempo. casi un año para su análisis y estudio, y poder dictar sentencia en la causa”, reclamó Paco Achitte.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error